24/feb./2020

El arroz largo de Canarias: el mejor aliado en la cocina

El arroz largo de Canarias: el mejor aliado en la cocina

De todos los ingredientes habituales en el día a día de la cocina, quizás sea el arroz el que más posibilidades ofrece: el número de recetas que tienen como base este grano blanco son incontables y la cantidad de variedades que existen de arroz hace que cada plato pueda parecer completamente distinto.

Una de las variedades a las que no hay que perder de vista es al arroz largo de Canarias, un tipo de arroz nacional que tiene muchas posibilidades y que está siendo cada vez más demandado por los amantes de la cocina.

Se trata de un arroz que tiene un tiempo de cocción corto (16 minutos) y que se mantiene terso sin que esto impida que absorba todo el sabor del caldo en el que se cuece.

Hay muchas recetas en las que este arroz largo es protagonista. Una de ellas es el arroz al horno.

 

Arroz al horno: opción sabrosa para las comidas familiares


Las comidas familiares de los fines de semana siempre se prestan a elaborar recetas más llamativas y diferentes, sin que por esto tengan que ser especialmente complicadas. Un arroz al horno con arroz largo Rocío puede ser la solución para sorprender a los comensales sin tener por ello que pasar toda la mañana en los fogones.

La receta es bastante sencilla y se podría decir que se hace casi solo. Se utilizarán 100 gramos de arroz largo Rocío por persona, costillejas de cerdo, morcillas de cebolla, bacon, tomate natural, ajo, aceite, sal y azafrán.

El primer paso es sofreír un poco las costillejas y, una vez doradas, reservar el aceite ponerlas en un litro de agua y hervirlas durante aproximadamente media hora.

Mientras, hay que cortar las morcillas en trozos y pelar al menos una docena de dientes de ajo y hacerles una rajas por medio para que suelten todo su sabor.

Poner el aceite de las costillejas en una cazuela de barro apta para horno y calentar sobre el fuego sin que la temperatura sea muy elevada.

En esa superficie freír un poco el ajo, añadir el tomate triturado con un poco de azúcar y dejar que espese y se fría.

Toca añadir el arroz largo de las Canarias y sofreír bien. Cuando se comiencen a dorar los granos añadir las costillejas y sal y dejar que se cocine todo un poco más a fuego lento. Añadir el agua donde se han sofreído las costillejas y rectificar de sal. Poner también en este instante varias hebras de azafrán.

Falta poner la morcilla y meter al horno a 250 grados. Es importante que la cazuela vaya prácticamente sobre el suelo del horno. Una vez que comience a hervir, el arroz 'se beberá' el caldo en unos 16 minutos, tiempo en el que se puede tomar el aperitivo en familia.

Una vez que la cocción del arroz largo de las Canarias ha terminado, sacar del horno y dejar reposar unos 5 minutos.

Solo falta servir para probar la delicia de este plato tan rico, elaborado con ingredientes de la tierra y que descubrirá a los comensales unos sabores tradicionales y exquisitos.


 
En esta sección