21/Abr/2019

Abierta la convocatoria de titulaciones de recreo PER y PNB en Lanzarote

Existen dos academias homologadas por la Viceconsejería de Pesca en la isla, una en Arrecife y otra en Costa Teguise.

Abierta la convocatoria de titulaciones de recreo PER y PNB en Lanzarote

 

¿Quieres ser patrón de embarcaciones de recreo?


El próximo 25 de mayo de mayo se celebrará en Lanzarote la primera convocatoria del año para la obtención del título de patrón de embarcaciones de recreo PER y patrón de navegación Básica PNB. Dicha convocatoria se realizará en la Escuela de Pesca de Lanzarote.

 

  • ¿Qué título me conviene sacar?

En función de la navegación que desees realizar, cada uno de estos títulos te provee de unas atribuciones diferentes, y se puede sacar tanto a vela como a motor. A continuación detallamos las características de cada título.

 

1.- Licencia de navegación:

Es el llamado antiguamente "Titulin". Habilita para el gobierno de hasta 6 metros de eslora y máxima potencia adecuada, navegación diurna y a dos millas máximo de la costa. Se realiza en un curso de seis horas y no hay que pasar un examen.

 

2.- PNB:  Cursos de Patrón de Navegación Básica 

Con este título puedes patronear embarcaciones de 8 metros de eslora y motos náuticas, hasta cinco millas de la costa y también en navegación nocturna. Las prácticas tendrán una duración de 8 horas.  El examen es tipo test con un tiempo de 45 minutos, con un número máximo de 17 preguntas mal contestadas. Los cursos son presenciales en las academias y las prácticas, saldrán del puerto de Marina Rubicon. Se realizaran 4 horas de radiocomunicaciones, de las cuales un mínimo de dos serán de prácticas.Requisitos para obtener el título

 

3.- PER: Patrón de Embarcaciones de Recreo

Con este título puedes patronear embarcaciones de 15 metros de eslora a 12 millas de la costa y motos náuticas. Las prácticas tendrán una duración mínima de 16 horas, 32  horas si se quiere la habilitación a vela. El examen es tipo test con 45 preguntas, con número máximo de 13 preguntas mal contestadas y con una duración de 90 minutos. Los cursos son presenciales en las academias. También será necesario el curso de operador de corto alcance, que tendrá una duración de 12 horas, con un mínimo de 8 horas de prácticas.

Si quieres, con las prácticas complementarias podrás ampliar tus atribuciones hasta 24 metros de eslora y navegación entre islas en el archipiélago balear y canario, bien a motor o motor y vela. Las prácticas se realizaran saliendo del puerto de Marina Rubicón.

 

Aline, para prácticas de velaFoto: Barco de prácticas de vela

 

4.- Patrón de Yate

Habilita al gobierno de embarcaciones de 24 metros de eslora y navegación hasta 150 millas de la costa. La práctica tiene una duración de 48 horas y se realiza en régimen de travesía.

 

Hatteras 45, para prácticas de per, y ampliación a 24 metrosFoto: Barco de prácticas de motor

 

5.- Capitán de yate

Es la máxima titulación deportiva a la que podemos aspirar, navegación mundial , embarcaciones hasta 24 metros de eslora, y buques recreativos. (Megayates). Superar examen teórico y practica en régimen de travesía de 48 horas.

 

  • ¿Con dieciséis años, qué título puedo tener?

Con 16 años, se puede sacar la Licencia de navegación para iniciarse en el mundo de la náutica y navegación.

 

  • ¿Hay que tener estudios previos?

No, tanto el PNB, como el PER, constan de unos temarios al alcance de cualquier persona que se lo tome en serio. Nomenclatura, maniobra, Reglamento internacional de prevención de abordajes, y en el caso de PER las cartas (la parte más bonita del curso).

Para el patrón y el capitán de yate sí es necesario tener "la cabeza bien amueblada" y ser constante, ya que hay temarios como la navegación astronómica, que requieren el máximo esfuerzo.

 

  • ¿Cómo me puedo apuntar?

​Los exámenes se realizan en la Escuela de Pesca de Lanzarote, pero los cursos se preparan en cualquiera de las academias náuticas de la isla, donde nos informaran del pago de tasas , precios, prácticas, y nos suministraran el material necesario, como libros , cartas náuticas, etc. En dichas academias realizaremos nuestra matricula del curso.

 

  • ¿Cuánto dura la preparación?

En el caso de PNB, el curso suele durar en torno a un mes, acudiendo a clase durante tres día a la semana de 20,00h a 22,00h, y en el caso de PER, casi dos meses también en los mismos horarios y generalmente lunes, martes y jueves.

 

  • ¿Lo puedo hacer por libre?

Sí,  se puede hacer por libre, pero las prácticas de radio y de navegación obligatorias, solamente se pueden realizar en las dos academias náuticas de Lanzarote, que organizan los grupos dando preferencia a  sus alumnos, y puedes correr el riesgo de no realizar las prácticas tan rápido como desees.

 

  • ¿A qué academia puedo ir?

En Lanzarote hay dos academias homologadas por la Viceconsejería de Pesca, una en Arrecife y otra en Costa Teguise.

 

         1.- Academia Náutica Lanzarote

 

Centro Comercial Nautical Nº 28 en Costa Teguise, teléfono fijo 928 590441, móvil 679410698.

Cursos que imparte: Licencia de navegación, PNB, PER, Patrón de Yate, Capitán de Yate.

Cursos y certificados profesionales del convenio STCW. Patrón portuario, Formación básica en seguridad, Formación básica en protección, operador general y restringido de radio, Buques de pasaje, y actualizaciones de los mismos.

 

www.academianauticalanzarote.com  

 www.formacionmaritimalanzarote.com

 

                  2.-Academia Náutica Bitácora

 

 C/ Gobernador García Hernández, local 2, Arrecife. (Al lado de la escuela de pesca). Teléfono fijo 928 807057, móvil 670290818

Cursos que imparte: Licencia de navegación, PNB, PER, Patrón de Yate, Capitán de Yate.

 

                     

www.titulosnauticosbitacora.com

 

Práctica de Formación Básica en seguridad.Fotos: Prácticas de Formación Básica en Seguridad.