15/Dic/2018

CCOO CELEBRA EL ACUERDO Y ACUSA A UGT DE HABER PUESTO TRABAS

Los trabajadores de ambulancias desconvocan la huelga que mantenían desde marzo en toda Canarias

El Comité de Huelga ha adoptado esa decisión tras la reunión mantenida este jueves en el Servicio Canario de Salud, en la que se ha alcanzado un acuerdo entre patronales, sindicatos y representantes del Gobierno canario

Imagen de una de las protestas en Lanzarote.
Imagen de una de las protestas en Lanzarote.
Los trabajadores de ambulancias desconvocan la huelga que mantenían desde marzo en toda Canarias

Los trabajadores del sector de ambulancias han acordado poner fin a la huelga que mantenían de forma indefinida desde el pasado 14 de marzo, con paros puntuales en toda Canarias. La decisión se ha adoptado este jueves por parte del Comité de Huelga, tras la reunión mantenida en el Servicio Canario de Salud y en la que se ha alcanzado un acuerdo entre patronales, sindicatos y representantes del Gobierno canario, según ha anunciado Comisiones Obreras.

Este sindicato, que afirma que representa al 85 por ciento de los trabajadores, ha valorado los “logros” conseguidos con este acuerdo, “muy particularmente por lo que supone que el Gobierno canario haya reconocido que los próximos concursos de ambulancias quedarán acogidos a la ley de contratos del sector público”. Esto, según el portavoz de FSC-CCOO, Pedro Moreno, “supone la aplicación del convenio colectivo a todas las empresas del sector, despejando la posibilidad de que alguna empresa pueda establecer de forma unilateral medidas laborales que estén por debajo de lo que se recoja en el convenio”.

Según explica, “esto es así porque a partir de la firma de este acuerdo, las subidas salariales pactadas formarán parte de los pliegos de condiciones de los concursos, haciendo imposible que las empresas puedan situar los baremos salariales por debajo de lo acordado”.

 

Subidas salariales y más personal


En materia salarial, CCOO señala que el convenio contempla una subida del 0,5 por ciento en el año 2018 y subidas “del orden del 2,5 por ciento en el resto de los años” de vigencia del convenio, que llegará hasta 2024. Al respecto, explica que lo acordado “está dentro de lo que se viene aceptando en el marco de la negociación colectiva” y supondrá que en los próximos seis años los trabajadores “verán incrementados sus salarios en un 16 por ciento respecto de lo que perciben en este momento”.

En cuanto al empleo, destaca que el acuerdo “contempla una importante mejora en el servicio público de ambulancias, con dotación de nuevas unidades y un incremento de las plantillas de entre 100 y 150 personas, lo que supone no solo generar empleo, sino también mejorar el servicio público”. Del mismo modo, se contemplan medidas para reducir las modalidades de contratación temporal y los contratos de prácticas, “de los que se venía abusando”.

En su comunicado, CCOO carga además contra el sindicato UGT, por el “papel que ha desempeñado” desde que se inició la huelga y “particularmente en los últimos meses”, cuando se fraguaba este acuerdo. “Han intentado confundir y desinformar al colectivo de trabajadores por fines exclusivamente electoralistas”, critica, afirmando que ha habido un “continuo bloqueo” por parte de UGT, “con tretas como acusar a los demás sindicatos de aceptar medidas insuficientes o de proponer el rescate del servicio cuando ya se estaba a punto de alcanzar el acuerdo”.

“Los trabajadores del sector sabrán poner a cada uno en su sitio”, ha señalado Moreno, que al mismo tiempo ha querido agradecer “el trabajo realizado por los grupos políticos del PSOE, Podemos y Agrupación Socialista Gomera para convencer al Gobierno canario de la necesidad de sentarse a dialogar con los sindicatos”. Además, ha felicitado al director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, “por su colaboración para llevar a buen fin las negociaciones y alcanzar este acuerdo”.

En esta sección
Comentarios