El Tribunal Laboral Canario está mediando en el conflicto

Los trabajadores de Aguas Filtradas suspenden "temporalmente" la huelga

Los sindicatos CC.OO, Intersindical Canarias y el Comité de Huelga de la empresa Aguas Filtradas han llegado a un acuerdo ante el Tribunal Laboral Canario para suspender temporalmente [la ...

18 de marzo de 2009 (12:08 CET)

Los sindicatos CC.OO, Intersindical Canarias y el Comité de Huelga de la empresa Aguas Filtradas han llegado a un acuerdo ante el Tribunal Laboral Canario para suspender temporalmente [la huelga que mantenían los trabajadores desde el pasado martes 10 de marzo->25524].

Según lo acordado, la empresa y los trabajadores se comprometen a "mantener la paz social" mientras dure el procedimiento de mediación y los empleados entregarán una respuesta escrita a la propuesta empresarial derivada de la primera reunión que se produzca.

El acuerdo al que han llegado también concierne a la elección del mediador del conflicto, que ha sido asignado de mutuo acuerdo, y a la celebración de la próxima reunión, que será el 24 de marzo a las 9:30 horas, para intentar alcanzar un acuerdo.

Desde Comisiones Obreras han valorado "muy positivamente el esfuerzo de los trabajadores, sindicatos y empresa" para iniciar esta tregua y buscar una salida al conflicto laboral.

Reivindicaciones

Con su protesta, los trabajadores de Aguas Filtradas pretenden cambiar unas condiciones de trabajo que consideran injustas. Y es que, según denunciaban los representantes sindicales, "al personal de mantenimiento, saneamiento y obra civil se le ha impuesto realizar guardias y retenes incumpliendo el descanso semanal y el descanso mínimo entre jornadas".

Además, desde Intersindical Canaria y CCOO también manifiestan que la firma "ha modificado el pacto tácito con los operarios por el que la jornada laboral estaba fijada en siete horas, aumentando el día de trabajo a ocho horas". Por otro lado, los asalariados declaran que Seafsa "obliga a los peones a realizar funciones que deben ser acometidas por el personal técnico y cualificado".

Asimismo, los trabajadores denuncian el establecimiento de turnos para cubrir los fines de semana y festivos con el mismo personal existente que cuando no se faenaba en días no laborables. A todas estas quejas, los operarios añaden que "todas las medidas y modificaciones adoptadas por la firma han sido realizadas de forma injustificada y sin ser comunicadas a la representación legal de los empleados".

LO MAS LEÍDO