14/oct./2019

Thomas Cook deja más de 10 millones de deuda en Lanzarote y una pérdida de negocio de 25 para los próximos meses

La quiebra del touroperador, que ya ha provocado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo en un complejo de Costa Teguise, ha afectado a más de 60 establecimientos alojativos de la isla 

Thomas Cook deja más de 10 millones de deuda en Lanzarote y una pérdida de negocio de 25 para los próximos meses

Una deuda que "seguramente llegará a los 10 o 12 millones de euros" y un volumen de negocio que se ha cancelado para los próximos meses de "entre 20 y 25 millones de euros". Esas son algunas de las cifras que deja en Lanzarote el cierre de Thomas Cook y que ya han provocado que un complejo turístico de la isla, en concreto los apartamentos Ficus de Costa Teguise, haya presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).  

Aunque este complejo llevaba días sin actividad, hasta este lunes por la tarde la presidenta de la Federación Turística de Lanzarote, Susana Pérez, se negaba a dar nombres de los complejos turísticos de la isla afectados por la quiebra de Thomas Cook aunque, eso sí, no descartaba que alguno tuviera que cerrar sus puertas. Y es que, señalaba que al menos había un hotel en Lanzarote que trabajaba "en exclusividad" con Thomas Cook y que el 80 ó 90 por ciento de la ocupación "de cinco o seis establecimientos" también dependía del touroperador. 

Además, aunque en un volumen de negocio menor, que no obstante podía ir desde el 5 al 50 por ciento, otro número importante de establecimientos alojativos mantenían contratos con Thomas Cook, por lo que habría "más de 60 afectados".

"El impacto ha estado muy repartido", indicaba la también presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), que explicaba  que la quiebra del touroperador ha afectado "tanto a hoteles como a apartamentos" en la isla. "Depende de los acuerdos que tuvieran con cada uno, por lo general de media, este touroperador estaba pagando a 60 ó 90 días, por lo que la facturación de septiembre y agosto por lo menos completa y parte de julio está ahí", añadía- 
 

"Si se cobra se tardará años" 


Al respecto, Susana Pérez afirmaba que la deuda que ha dejado el touroperador con el sector turístico de Lanzarote "ya está en ocho millones". "Y llegará seguramente a los 10 ó 12 millones de euros pendientes", manifestaba. Y es que, según la presidenta de la Federacón Turística de Lanzarote, "las cifras van llegando poco a poco porque hay empresas que no quieren darlas". 

De esa deuda, "un 90% es con el sector hotelero" y "si se cobra se tardará años", apuntaba Pérez, Y es que, según explicaba, "todavía se está pendiente de ver si se cobra o no" la que el touroperador Monarch, de cuya quiebra hace ya dos años, por lo que cree que "hay que ser realistas". 

 

Unas 215.000 plazas aéreas perdidas con el Reino Unido 


En cuanto a las plazas aéreas que Thomas Cook tenía programadas con Lanzarote, la presidenta de la Federación Turística de Lanzarote señalaba que eran "casi 73.000" de aquí a final de año "y 142.000" de enero a agosto. 

"Y esto es solo del Reino Unido, por lo que se podrían sumar 50.000 ó 60.000 plazas de otros mercados", precisaba Susana Pérez, que calculaba que "entre 3.000  y 4.000 turistas se irán perdiendo cada semana". "Y esto es lo que más nos urge, porque ya han pasado dos semanas, vamos camino de la tercera, y todavía no hay ninguna medida concreta en marcha. Y por mucho que el Gobierno quiera poner en marcha, no va a poner mañana esos 22 vuelos de reemplazo", indicaba.

Y es que, por ahora, solo Jet2 ha anunciado plazas adicionales desde Reino Unido hacia Lanzarote para la temporada de invierno tras el cierre de Thomas Cook pero solo son 40.000 plazas. "Y todas las compañías con las que se ha ido contactando hablan ya del verano, por lo que ese es el panorama que tenemos. ¿Que para el verano estaremos mejor? Esperemos", añadía.

 

"Los establecimientos tendrán que ajustar"


Así, Pérez señalaba hasta entonces "los establecimiento tendrán que ajustar" no descartando que se produjera algún cierre. "Claro, un cierre temporal, sin lugar a dudas, aunque esperemos que no, por lo menos en Lanzarote", señalaba la presidenta de la Federación Turística de Lanzarote. 

"Esperamos que todos los ajustes sean temporales aunque es cierto que, a excepción de Jet2 y por muchas plazas que ponga, son muchos los establecimientos que se han quedado sin turistas y que es una tarta a repartir entre muchos. Incluso los que no tenían contrato con Thomas Cook se están viendo afectados de manera indirecta, porque si yo tengo un contrato con Jet2 por ejemplo y ahora Jet2 también contrata con mi vecino de al lado, ya no recibo los mismos turistas", explicaba. 

Al respecto, la presidenta de la Federación Turística de Lanzarote insistía en que se ha "apremiado a las administraciones públicas, al Gobierno de Canarias y al Gobierno central, a acelerar el proceso de puesta en marcha de medidas" para paliar el impacto del cierre de Thomas Cook. "Pero a fecha de hoy no se han materializado. Y aunque este viernes estaría previsto que en el Consejo de Ministros se aprueben algunas medidas e incentivos de conectividad y promoción, hemos de ser realistas. No van a venir los vuelos de la noche a la mañana", señalaba. 

 

Augura "un invierno difícil" para el sector aunque "con esperanzas"


De esta forma, Susana Pérez auguraba "un invierno difícil" para el sector aunque "con la esperanza e ilusión de que las compañías aéreas, con los incentivos que se puedan poner en marcha, programen un incremento de rutas y capacidad de cara al verano". 

"Ojalá nos dieran alguna sorpresa en las próximas semanas", manifestaba al respecto, mostrando su deseo de que Ryanair diera marcha atrás en su decisión de cerrar su base en la isla como ha hecho Norwegian en Gran Canaria y Tenerife, compañía con la que Susana Pérez afirmaba que también se están haciendo contactos.

"Es una compañía con la que ya se habían hecho contactos, aunque no ha visto en Lanzarote oportunidad o negocio, pero siempre se le ha intentado ver por el potencial que tiene la isla. Por eso, a lo mejor de la noche a la mañana surgen noticias positivas, aunque necesitamos muchas sumadas, porque estamos hablando de que Thomas Cook era el tercer touroperador para nosotros", indicaba Pérez, insistiendo en que su quiebra supone" un impacto del 20% en el volumen de negocio británico". 

Además, la presidenta de la Federación Turística resaltaba "la competencia" que tiene Lanzarote con otros destinos no solo en España, sino de otros países como Turquia y Túnez. "Están buscando igual que nosotros a compañías y además con incentivos mucho más rápidos, más potentes y más agresivos. Si tienen que quitar las tasas de hoy para mañana, las quitan; y si tienen que pagar el asiento vacío para que les lleven el avión, lo hace", concluía.  

En esta sección
Comentarios