Los contribuyentes podrán fraccionar en tres plazos el pago de los tributos

Teguise pone en funcionamiento el pago aplazado de impuestos municipales "con descuentos"

El Ayuntamiento de Teguise ha puesto en funcionamiento el pago aplazado de los principales tributos municipales. "Esta medida supone una motivación extra para aquellas personas ...

30 de marzo de 2012 (10:47 CET)
Teguise pone en funcionamiento el pago aplazado de impuestos municipales con descuentos
Teguise pone en funcionamiento el pago aplazado de impuestos municipales con descuentos

El Ayuntamiento de Teguise ha puesto en funcionamiento el pago aplazado de los principales tributos municipales. "Esta medida supone una motivación extra para aquellas personas físicas o jurídicas que dudaban a la hora de domiciliar sus pagos en una sola cuota, puesto que ahora, al ahorro en la factura impositiva se añade la posibilidad de relajar los pagos en varios recibos", ha afirmado el alcalde, Oswaldo Betancort.

El grupo de gobierno del Ayuntamiento propuso hace semanas a los servicios tributarios la posibilidad de extender el período de pago del IBI en fracciones para el ejercicio 2012 y siguientes, de forma que el contribuyente se pudiera ver beneficiado de una menor carga impositiva, mediante la aplicación de un descuento.

El fraccionamiento voluntario del pago de los impuestos municipales exige a los ciudadanos solicitar antes del 30 de junio de 2012 el abono del impuesto en tres plazos, pagaderos los días 5 (o hábil siguiente) de julio y septiembre de 2012, y el último día del periodo de pago (05/12/2012), mediante domiciliación bancaria de los recibos. Aquellos contribuyentes que se acojan a esta medida obtendrán una bonificación del 5 por ciento en su recibo anual (del IBI y el IVTM), sin que les sea de aplicación recargo, interés o coste alguno, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Únicamente podrán pedir el fraccionamiento de pago las personas físicas o jurídicas cuya cuota tributaria sea inferior a 3.000 euros. Lo tendrán que hacer antes del 30 de junio del ejercicio en el que pretenda tener efecto, "teniendo validez por tiempo indefinido en tanto no exista manifestación en contrario por parte del sujeto pasivo y no dejen de realizarse los pagos", según el Consistorio.

El concejal de Hacienda, Miguel Ángel Jiménez, ha recordado que esta medida ha sido implantada con éxito en otros ayuntamientos. "El modelo del fraccionamiento-descuento ya ha sido probado con éxito en otros ayuntamientos del Estado, como Las Palmas de Gran Canaria, Meco (Madrid) o Gijón, entre otros", ha indicado.

La solicitud de fraccionamiento ya puede presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Teguise, en la oficina de recaudación situada en la calle Fajardo de Arrecife o a través de la oficina virtual institucional (http://oficinavirtual.teguise.es).

Los tributos municipales son el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Tasa por servicio de recogida domiciliaria de basuras o residuos sólidos urbanos (Basura), Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM o Rodaje) y el Impuesto sobre las Actividades Económicas (IAE). Las ordenanzas que regulan la Tasa de Basuras y el IAE no contemplan bonificaciones por domiciliación, así que no les podrá ser aplicado este descuento, según el Ayuntamiento.

Los contribuyentes que se acojan a esta flexibilización tributaria abonarán sus impuestos fraccionados el día 5 de julio, el día 5 de septiembre y el día 5 de diciembre del ejercicio o, si lo desean, en una sola cuota anual.

LO MAS LEÍDO