01/abr./2020

"NO SE CONSIGUE PERSONAL FORMADO", ASEGURA NEFTALÍ ACOSTA

El sector de la construcción alerta de "problemas" por el "rápido" crecimiento: "No hay personal para el volumen de obras que hay"

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción afirma que "algunas empresas ya se están planteando traer personal de fuera" y teme que vuelvan a instalarse "barracones" para alojar a los obreros "como en los años 80" ante "la falta de viviendas"

IMG-20180523-WA0000
IMG-20180523-WA0000
El sector de la construcción alerta de "problemas" por el "rápido" crecimiento: "No hay personal para el volumen de obras que hay"

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Lanzarote, Neftalí Acosta, ha mostrado su "preocupación" por lo "rápido" que está creciendo el sector en los últimos años. Y es que, según ha manifestado en Radio Lanzarote-Onda Cero, este hecho se está traduciendo sobre todo en "problemas de suministros" y de "falta de personal formado". "Algunas empresas ya se están planteando traer personal de fuera", ha señalado Acosta, que teme que, ante el problema también de la falta de vivienda, vuelvan a instalarse "barracones" para alojar a los obreros "como en los años 80". 

"Si hacemos la comparativa con años anteriores, fueron años muy complicados, muy duros, que hicieron que desaparecieran muchas empresas, que se mandara mucha gente al paro y que hubiera mucho sufrimiento en todos los aspectos. Es verdad que llevamos un año y medio o dos en pleno crecimiento y los datos están ahí, aunque ahora vienen otro tipo de preocupaciones, nunca la felicidad es absoluta", ha señalado Neftalí Acosta, que ha apuntado que el sector de la construcción está creciendo de forma "rápida", lo cual cree que "no es bueno". 

"Es bueno que haya trabajo, por supuesto, pero de una manera progresiva y que sea constructiva, nunca mejor dicho", ha precisado el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Lanzarote, que si bien celebra que "la situación económica haya mejorado y que el ritmo de trabajo se haya incrementado", ha afirmado  que ello está implicando también "una serie de problemas, que se están traduciendo sobre todo en personal y suministros". 

 

Acciones para formar a personal de la isla 


En este sentido, Neftalí Acosta ha expuesto que "no hay personal formado" en la isla "para el tipo y volumen de obras que hay" en la actualidad. "No se consigue personal formado", ha apuntado el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Lanzarote, que ha explicado en este sentido que muchos de los trabajadores que había antes de la crisis "ya se han retirado o están a punto de retirarse". 

Así, Neftalí Acosta ha manifestado que "algunas empresas se están planteando, y algunas ya lo están haciendo, traer personal de fuera". "Y esto también genera un problema, sobre todo por la falta de vivienda, y me temo, aunque espero que no sea así, que algunos planteen el tema de los barracones como en los años 80", ha señalado Acosta, quien no obstante también ha indicado que se están planteando "acciones para formar a personal de la isla". Además, espera que la situación "se vaya reconduciendo" en "los próximos tiempos". 

 

Aspectos positivos de "la bonanza"


El boom en el sector de la construcción ha traído sin embargo también aspectos positivos, según ha manifestado el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Lanzarote. Y es que, según ha indicado, aunque "las empresas de fuera nunca han dejado de venir", ya apenas hay casos de grandes constructoras que concurran a una licitación y luego subcontraten a una empresa de Lanzarote una vez se le ha adjudicado. "Esto pasaba antes y seguramente pasará en algún caso puntual, pero ya no es la norma, no es lo común, porque como la situación económica y el sector está mejor, mejor posicionado, más fuerte, eso hace que al final no se tengan que bajar los pantalones, hablando vulgarmente", ha apuntado Neftalí Acosta, que ha precisado "la bonanza está ayudando" en este sentido y que ahora "lo lógico" es "ir en una UTE". 

En este sentido, aunque ha señalado que siempre defenderá "que las obras se queden en Lanzarote", el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción ha señalado que "hay que ser conscientes" de que "hay obras que no somos todo lo capaces posibles de ejecutarlas de manera autónoma en la isla". Por ello, no se opone a que constructoras de fuera concurran a licitaciones de obras en la isla, pero siempre que sean "empresas serias y coherentes". "Lo que no queremos es asociarnos con empresas que sean unos piratas, como también las hay aquí", ha añadido Neftalí Acosta, que cree que "se trata de hacer un equilibrio de fuerzas entre ambas para que no sea el grande el que se coma al chico". 

 

Reestricciones en las licitaciones a las empresas que tengan abiertos expedientes 


También espera Neftalí Acosta que la nueva Ley de Contratos Públicos traiga cambios en las adjudicaciones de obra pública. "Porque la intención de esa ley es que el precio no sea el criterio único de adjudicación de una obra, que eso siempre implicaba problemas", ha apuntado Acosta, criticando el hecho de las empresas que presentan ofertas "a la baja". "Ahora surgen otro tipo de criterios que habrá que ver cómo funcionan, cómo se ejecutan, pero a priori tiene mejor punta que en el pasado", ha opinado. 

Según el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Lanzarote, ahora también se mirarán otros aspectos "de calidad, ejecución y garantías" e "incluso la posibilidad de que las administraciones abran expedientes a aquellas empresas que lo hacen mal o muy mal". 

Sobre este último aspecto, Neftalí Acosta ha explicado que el sector ya ha tenido "encuentros" con el Cabildo, para que una vez que una administración insular abra un expediente a una empresa "ese expediente sirva para que el resto lo tengan en preaviso y pueda ser amonestada o tener menos posibilidades en la adjudicación de una obra". "Eso es lo que hemos planteado a nivel insular, porque si no me equivoco, en la normativa no aparecen este tipo de reestricciones para que una empresa no se pueda presentar en otra institución aún teniendo expedientes sancionadores en otro lado. Entonces, planteamos que al menos a nivel insular se tenga esa conciencia", ha explicado. 

 

Poca obra pública


El presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Lanzarote ha detallado que el crecimiento del sector se debe "especialmente" al despegue de obra privada, sobre todo "a la rehabilitación del sector turístico y también a que la mejora de la economía ha hecho que se vayan planteando y abriendo más negocios, reformas de locales". "Y también personas que hacen sus propias viviendas", ha añadido Neftalí Acosta, afirmando que, sin embargo, desde las instituciones públicas "no se está ayudando tanto a la recupración del sector". 

"Es verdad que cada año vemos una cantidad, no sé si ingente pero sí importante, pintada en los presupuestos, pero la realidad a final de año es que estamos en torno al 20 o 30 por ciento de ejecución", ha afirmado al respecto Neftalí Acosta, reconociendo no obstante que "si realmente se licitara todo lo que se pinta en los presupuestos, también sería un problema". "Porque estaríamos hablando de un volumen de obra muy importante", ha concluido. 

En esta sección
Comentarios