28/may./2020

Despedidos "sin indemnización ni ERTE" en una subcontrata: "Nos han dejado tirados en la calle"

Empleados de una empresa que trabajaba para la Compañía Cervecera de Canarias denuncian despidos "improcedentes" 
Foto: Sergio Betancort
Foto: Sergio Betancort
Despedidos "sin indemnización ni ERTE" en una subcontrata: "Nos han dejado tirados en la calle"

Trabajadores de una empresa subcontratada por la Compañía Cervecera de Canarias denuncian haber sido despedidos "sin indemnización ni ERTE". "Nos han dejado tirados en la calle", ha señalado uno de los afectados a La Voz. 

"No al despido improcedente y sin liquidación de empresa Daviaza", rezaba en una pancarta que portaban este miércoles a las puertas del que era su puesto de trabajo "hasta el pasado 27 de marzo", que es cuando afirman que se les comunicó el despido. 

Además, aunque solo tres trabajadores estaban protestando a las puertas del centro, afirman que ha habido una decena de afectados. "Solo se ha quedado el encargado y dos chicos que están trabajando con los camiones. El resto al paro", ha precisado uno de ellos. 

 

"No tengo papeles del paro ni nada"


Según ha relatado este hombre a La Voz, tras declararse el estado de alarma, primero la empresa les "obligó" a cogerse vacaciones. "En mi caso me las dieron el día 18 y como si yo las estuviera pidiendo, cuando no era así", apunta este trabajador, al que nueve días después le comunicaron que "no quedaba otra" que mandarle al paro. 

En su caso, afirma que se negó a firmar la carta de despido porque "suponía renunciar a la indemnización", cuando lleva "ocho años trabajando" para la empresa. "Después me ofrecieron pagarme el 40% pero les dije que no", añade este hombre, que dice que, tras ello, ha podido comprobar que sigue "dado de alta en la Seguridad Social" como trabajador de la empresa, pero que realmente ya no está trabajando ni le dejan acceder a la instalaciones. "Así que no tengo papeles del paro ni nada", protesta. 

En una de las cartas de despido de otro trabajador, a la que ha tenido acceso La Voz, se indica que el mismo se produce "ante la imposibilidad de la empresa de mantener el puesto" para el que esta persona ha sido contratada. Además, se precisa que "no obedece en modo alguno a causas disciplinarias", sino a lo previsto en el artículo 52 c) del Estatuto de los Trabajadores, referente a la extinción del contrato por causas objetivas. 

En esta sección
Comentarios