La Presidencia británica de la UE mantiene el sobre de 520 millones de euros para Canarias que propuso Luxemburgo

Por ACN La Presidencia británica de turno de la Unión Europea (UE) mantiene en su propuesta sobre las futuras perspectivas financieras de 2007 a 2013 las ayudas adicionales por un montante aproximado de 520 millones de ...

5 de diciembre de 2005 (23:05 CET)

Por ACN

La Presidencia británica de turno de la Unión Europea (UE) mantiene en su propuesta sobre las futuras perspectivas financieras de 2007 a 2013 las ayudas adicionales por un montante aproximado de 520 millones de euros para Canarias.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE deberían cerrar un acuerdo en cuanto al futuro marco presupuestario en el Consejo Europeo que tendrá lugar los días 15 y 16 de diciembre en Bruselas. No obstante, la proposición británica llegará antes a la mesa de negociaciones del Cónclave ministerial que se celebrará en la capital comunitaria este miércoles día 7.

La caja de negociaciones (negotiating box) de Londres retoma exactamente en el caso de las regiones ultraperiféricas (RUP) la propuesta puesta sobre la mesa por la anterior Presidencia luxemburguesa (primer semestre de 2005) en el Consejo Europeo de los 16 y 17 de junio.

En este sentido, la Presidencia británica propone que "Canarias se beneficie de un sobre adicional de 100 millones de euros".

Además, Londres expresa que las "regiones ultraperiféricas" identificadas en el artículo 299.2 del Tratado (Canarias, Azores, Madeira, Guayana, Guadalupe, Martinica y Reunión) así como las regiones con una baja densidad de población de Austria, Finlandia y Suecia, "se beneficiarán, en base a sus desventajas específicas, de un fondo adicional" en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

"Este fondo", añade la ‘caja de negociaciones de Londres', contará con la cantidad de "35 euros anuales por habitante" que serán adicionales a los fondos que obtienen estas regiones bajo sus correspondientes objetivos. Esta ayuda en base a la población supondrían unos 420 millones de euros para el Archipiélago que, según los datos de Eurostat, cuenta con unos 1,7 millones de habitantes.

En el caso de Canarias, estas ayudas serían específicas y suplementarias a las que le corresponde en el marco de la entrada progresiva (phasing-in) al objetivo ‘competitividad regional y empleo' (nuevo ‘objetivo 2') bajo el cual es elegible puesto que al superar el 75 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) medio comunitario ya no pertenece a la categoría de las regiones menos desarrolladas.

La propuesta presentada hoy por la Presidencia británica mantiene, también, la discriminación entre Canarias y Madeira -que cuentan con una renta per cápita similar- que planteó Luxemburgo.

Londres indica que tanto Itä-Suomi (Finlandia) como Madeira (Portugal), que se encuentran entre las regiones que acceden progresivamente (phasing-in) al ‘objetivo competitividad regional y empleo, también se beneficiarán de los "acuerdos transitorios" sobre la salida progresiva (phasing-out) del ‘objetivo convergencia' (nuevo ‘objetivo 1), que estaba reservado en un principio para las regiones que sufren el denominado ‘efecto estadístico' (su renta supera el 75 por ciento por la entrada de las regiones más pobres de los diez nuevos Estados miembros).

La salida gradual del ‘objetivo 1' permitiría a Madeira recibir este tipo de ayudas -cuya intensidad se reduce progresivamente- hasta 2013. Mientras que en base al ‘phasing-in', en el que se incluye a Canarias, estos fondos se limitan a 2011.

Durante la actual agenda de los fondos estructurales de 2000 a 2006, el Archipiélago percibe 2.743 millones de euros, según Eurostat.

RECHAZO GENERALIZADO

La caja de negociaciones de Londres propone un recorte, del presupuesto de la UE de 2007 a 2013, del 1,06 por ciento en créditos de compromiso que propuso por último Luxemburgo a un 1,03 por ciento.

Además, durante la presentación de la ‘caja de negociaciones', el ministro de Exteriores británico, Jack Straw insistió en la necesidad de revisar la financiación de la agricultura y en mantener el crecimiento del ‘cheque británico' (compensación que recibe Londres al no percibir ayudas agrícolas) de los actuales 5.000 millones de euros anuales a 7.000, en 2013.

El recorte presupuestario presentado por la actual Presidencia británica de la UE recae en los nuevos socios comunitarios -con una renta inferior a los Quince antiguos miembros- que recibirían unos 14.000 millones de euros menos. Otros 11.000 millones de euros los pagarían el desarrollo rural y otras políticas.

Las reacciones a la propuesta británica han estado marcadas por un rechazo generalizado. El vicepresidente segundo del Gobierno español y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, consideró que la ‘negotiating box' de Londres no sirve para resolver ni los problemas de Europa, ni los problemas que España plantea. Al igual que, según Solbes, tampoco permite avanzar respecto a la propuesta de Luxemburgo rechazada por Madrid en el anterior Consejo Europeo.

En este sentido, Londres retoma la propuesta luxemburguesa sobre la salida gradual de España del fondo de cohesión (destinado a los Estados miembros con un PIB inferior al 90 por ciento de la media comunitaria) y ofrece un periodo transitorio de cuatro años en el que se obtendrían 1.200 millones de euros en 2007; 850 millones de euros en 2008; 500 millones de euros en 2009; y 250 millones de euros en 2010.

No obstante, la propuesta de Londres supone un paso atrás para España en comparación con la de Luxemburgo al tener en cuenta los términos globales de aportaciones al presupuesto y compensaciones.

Asimismo, anterior presidente del Consejo de la UE y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha considerado que se han perdido seis meses ya que Londres no avanza hacia un acuerdo sobre el futuro marco presupuestario.

Fuentes diplomáticas italianas también han calificado de negativa la propuesta puesto que su aportación porcentual al presupuesto aumenta. Del mismo modo París ha tachado de "totalmente inaceptable" la caja de negociaciones de la Presidencia británica.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha calificado de "inaceptable" y de "simplemente irrealista" la propuesta de Londres. Durao Barroso ha expresado que esta proposición plantea un presupuesto para una "‘Mini Europa' y no para la Europa fuerte que necesitamos".

Jose Manuel Durao Barroso concluyó que continuará durante los próximos días los contactos que ya ha iniciado con todas las partes.

LO MAS LEÍDO