Es una de las conclusiones de las jornadas sobre cluster de la Cámara

"Las pequeñas empresas deben unirse y colaborar sin perder de vista sus intereses individuales"

"A pesar de que estamos en un mercado global, el entorno local resulta un factor clave para que las empresas puedan ser competitivas en el ámbito internacional". Bajo esta premisa, presentada este jueves por Eduard Ribas, ...

4 de noviembre de 2011 (13:34 CET)
Las pequeñas empresas deben unirse y colaborar sin perder de vista sus intereses individuales
Las pequeñas empresas deben unirse y colaborar sin perder de vista sus intereses individuales

"A pesar de que estamos en un mercado global, el entorno local resulta un factor clave para que las empresas puedan ser competitivas en el ámbito internacional". Bajo esta premisa, presentada este jueves por Eduard Ribas, socio de Cluster Development y ponente de las jornadas organizadas por la Cámara de Comercio de Lanzarote, ha comenzado a hablar del cluster como herramienta para que las pymes puedan competir con grandes empresas e incluso con multinacionales.

"Lo que las empresas pueden conseguir si se agrupan y colaboran es definir el entorno en el que trabajan para adaptarlo a sus necesidades. Esto es prácticamente imposible lograrlo si se es uno solo y pequeño", ha señalado Ribas, que ha indicado que la herramienta del Cluster está especialmente diseñada para las pequeñas empresas. "Una multinacional ya tiene por sí sola el poder de condicionar el entorno en la forma que requiere, tanto a nivel de infraestructuras como de proveedores. Sin embargo, las pequeñas empresas deben unirse y colaborar, sin perder de vista sus intereses individuales, pero conjugándolos con los intereses comunes para lograr un fin", ha defendido.

En este sentido, "resulta fundamental definir muy bien lo que van a necesitar esas empresas en el futuro, es decir, trazar una estrategia que es donde a menudo fallan las pymes". El mero proceso de reflexión que supone este camino es para Ribas "un producto en sí mismo".

En España y en todo el mundo se están comenzando a desarrollar infinidad de proyectos en los que un grupo de empresas del mismo negocio (incluso competidoras entre sí) colaboran en determinados aspectos, con magníficos resultados para el negocio en muchos casos, ha señalado la Cámara de Comercio a través de un comunicado.

Las jornadas, organizadas por este organismo cameral, se enmarcan dentro del programa de innovación y transferencia del conocimiento "Feria del Conocimiento", que desarrolla el Consejo Superior de Cámaras con el Fondo Social Europeo y que tiene por objeto poner en contacto a empresas con expertos e investigadores para que desarrollen proyectos innovadores.

LO MAS LEÍDO