13/nov./2019

Las patronales turísticas reclaman al Gobierno canario y al nacional un paquete de medidas ante la quiebra de Thomas Cook

Piden una campaña de promoción especial para el mercado británico, así como que se reduzcan a cero las tasas aeroportuarias en los vuelos de entrada y salida de Canarias"con efecto inmediato"

Imagen este lunes del aeropuerto de Lanzarote, con personal de la embajada británica atendiendo a los turistas
Imagen este lunes del aeropuerto de Lanzarote, con personal de la embajada británica atendiendo a los turistas
Las patronales turísticas reclaman al Gobierno canario y al nacional un paquete de medidas ante la quiebra de Thomas Cook

Las patronales turísticas de Canarias, incluidas Asolan y la Federación Turística de Lanzarote, han reclamado al Gobierno de Canarias y al Gobierno nacional un paquete de medidas para "atenuar los efectos" de la quiebra de Tomas Cook, que recuerdan que es el segundo toroperador por número de turistas en las islas, con un volumen de en torno al 25% del total de movimientos en Canarias.

En primer lugar, informan de que se está atendiendo a todos los afectados por esta crisis, que cifran en unos "35.000 según datos del Gobierno de Canarias en estos momentos", para que, "en la medida de lo posible, no se conviertan en víctimas de un problema que no han generado". Al respecto, explican que todas las patronales hoteleras españolas, coordinadas por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), están preparando comunicados oficiales sobre la mejor forma de atender tanto a los clientes ya alojados, como a los que tenían previsto entrar y salir este lunes en establecimientos de Canarias. 

Thomas Cook colas en el aeropuerto 3

Las patronales insisten en la necesidad de abordar "con la serenidad necesaria esta delicada situación para que la imagen del destino Canarias no se vea afectada por malas prácticas de los operadores, tal y como está ocurriendo en otros destinos no europeos con los que trabajaba Thomas Cook". Igualmente, quieren manifestar el rechazo al concepto “repatriación” de turistas británicos que están empleando algunos medios y algunas administraciones, porque consideran que traslada una imagen negativa y errónea. "No se trata de una evacuación o de una repatriación. Por tanto, la imagen que se dé en estos momentos iniciales de la gestión de la crisis es fundamental, aun siendo plenamente conscientes del problema que representa la crisis del turoperador", subrayan. 

 

Reducción de cotizaciones y tasas cero en los aeropuertos


En segundo lugar, consideran que es necesario articular "un plan de contingencia de atención, traslado y estancias en aeropuertos de Canarias para ofrecer el mejor servicio posible a todos aquellos usuarios de la compañía que pudieran verse afectados por retrasos en los vuelos, conexiones, etcétera". 

Thomas Cook colas en el aeropuerto

Al Ejecutivo autonómico, con el que afirman que han estado en contacto telefónico en todo momento, le piden además la activación de una campaña de promoción especial para el mercado británico y la apertura de una ronda de negociaciones con otros turoperadores y aerolíneas en las rutas y destinos en los que Thomas Cook operaba, a fin de poder reasignar cupos y rutas lo antes posible. 

Además, "como medida de extrema urgencia" también reclaman al Gobierno central que reduzca a cero las tasas aeroportuarias con efecto inmediato en los vuelos de entrada y salida de Canarias, señalando que se hace "imprescindible". En paralelo, añaden que es preciso activar de inmediato otras medidas, como "la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas turísticas canarias que se hayan visto afectadas por la quiebra, a fin de que puedan seguir manteniendo el empleo en la temporada de invierno que está a punto de comenzar".

En esta sección
Comentarios