23/Jul/2018

ASEGURA QUE "RECHAZA CUALQUIER CONVENIO FRAUDULENTO" QUE ALTERE CONDICIONES

La patronal desmiente a Las Kellys tras su reunión con Rajoy: “No podemos aceptar que se diga que existe precariedad en el empleo”

Defiende la externalización del servicio en muchos hoteles y sostiene que eso "no significa condiciones abusivas ni explotación de los trabajadores"

La patronal desmiente a Las Kellys tras su reunión con Rajoy: “No podemos aceptar que se diga que existe precariedad en el empleo”

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), de la que forma parte Asolan, ha salido a desmentir al colectivo de Las Kellys tras la reunión que las representantes de las camareras de piso mantuvieron la pasada semana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “No podemos aceptar que se diga que existe precariedad en el empleo”, señala la patronal hotelera en un comunicado, en el que afirma que “lo que sí existe es estacionalidad, ya que hay un 40% de hoteles que cierra más de 5 meses al año”.

Aunque ése no es el caso de Lanzarote, donde el movimiento de Las Kellys tiene especial fuerza, la Confederación Española defiende que “esa eliminación de empleo fuera de temporada” se da “en todos los demás colectivos del sector turístico, trabajen o no en los establecimientos de hospedaje”. Además, defiende la externalización del servicio de limpieza alegando que “para el sector hotelero urbano es fundamental poder externalizar parte de sus servicios, debido a la fluctuación de la actividad económica y la evolución de la demanda por la que se ven influidos estos destinos”.

Al respecto, los empresarios sostienen que “en la mayoría de convenios colectivos de los principales destinos turísticos y ciudades españolas, donde están trabajando la mayoría de este colectivo de pisos, está regulada la externalización productiva desde hace muchos años, siendo muy extendido el compromiso de los mismos de que el personal de pisos externo sea remunerado en igualdad de condiciones que el interno”. Una afirmación de la patronal que dista mucho de las denuncias de Las Kellys y de los sindicatos, que sostienen que las empresas utilizan subcontratas y Empresas de Trabajo Temporal precisamente para aplicar unas peores condiciones laborales y unos salarios inferiores.

Sin embargo, la CEHAT defiende que “la externalización no significa condiciones abusivas ni explotación de los trabajadores” y afirma que “el Tribunal Supremo ha declarado en varias ocasiones la viabilidad de la externalización productiva en establecimientos de hospedaje”. Además, asegura que “el sector hotelero español no ha destruido empleo en los años de la crisis, sino que ha sido permanentemente una fuente de empleo estable para los colectivos con problemas de inserción, como son los jóvenes en su primer empleo y personas sin formación”.

 

Rechaza "cualquier abuso"


“CEHAT quiere hacer público su firme compromiso con todos los trabajadores que forman parte de la gestión diaria de un establecimiento de hospedaje y por tanto no puede aprobar y rechaza cualquier abuso que se produzca ante el colectivo de camareras de piso o cualquier otro”, añade la Confederación, que asegura que también “rechaza cualquier convenio fraudulento que cambie las condiciones laborales por debajo de lo pactado en los convenios provinciales de Hostelería”.

Además, reivindica que este sector es “el que más permite la conciliación laboral con la vida familiar y con los estudios, por lo que es demandado por muchas personas con cargas familiares o jóvenes”. En cuanto a las reivindicaciones de ampliar el catálogo de enfermedades profesionales y regular una jubilación anticipada, las organizaciones empresariales de hospedaje aseguran que participan “junto los poderes públicos en apoyar tales medidas, ambas de competencia pública, habiéndose dado avances en estas materias”.

El comunicado de la patronal apunta además que las camareras de piso suponen cerca del 25 por ciento de la plantilla de un establecimiento alojativo y defiende el acuerdo laboral suscrito desde 1995 con UGT, CCOO y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Federación Española de Hostelería (FEHR). Además, asegura que “el salario base medio mensual en un establecimiento de 3 estrellas ronda los 1.560 euros brutos” y que “las cargas de trabajo y rendimiento suelen ser muy similares en todos los establecimientos de hospedaje, distribuidas en base métodos consuetudinarios”.

Respecto a otra de las denuncias de Las Kellys, sobre los problemas de salud que sufre el colectivo por la carga excesiva de trabajo, la patronal sostiene que “forma parte de la gestión diaria y permanente en los establecimientos de alojamiento la prevención de riesgos laborales, directamente y a través de los comités de salud laboral, con participación de los representantes legales de los trabajadores, el mejorar los procedimientos y distribución de las cargas de trabajo, mejorando medios, impartiendo formación, etc”.

En esta sección
Comentarios