En una reunión mantenida con la presidenta del Cabildo y el consejero de Transportes este lunes han solicitado mayores subvenciones para el sector para contrarrestar las desventajas de la doble insularidad y el gasto en combustibles

El paro de los transportistas no produce incidencias significativas en Lanzarote

Reunidos con la presidenta del Cabildo, Manuela Armas y el consejero de Transportes, Ramón Bermúdez, diferentes asociaciones de transportistas de la isla han trasladado en la mañana de este lunes, 9 de junio, jornada de paro en todo ...

9 de junio de 2008 (19:05 CET)
El paro de los transportistas no produce incidencias significativas en Lanzarote
El paro de los transportistas no produce incidencias significativas en Lanzarote

Reunidos con la presidenta del Cabildo, Manuela Armas y el consejero de Transportes, Ramón Bermúdez, diferentes asociaciones de transportistas de la isla han trasladado en la mañana de este lunes, 9 de junio, jornada de paro en todo el territorio nacional, sus reivindicaciones en relación a lo que consideran una subida "incontrolada, desproporcionada y vertiginosa" de los precios del gasóleo. Tras el encuentro, desde el sector han asegurado que la presidenta se ha mostrado "muy comprensiva" con las reivindicaciones, trasladándoles la intención de reunirse la próxima semana con los otros seis Cabildos canarios para encontrar una solución satisfactoria para todos. "La presidenta se ha comprometido a mantenernos informados", confiaba Callero.

Un 80 por ciento de los transportistas de Lanzarote se han adherido al paro este lunes y han dejado sus camiones aparcados en el garaje aunque según el presidente de Lanztranspot la incidencia en el abastecimiento de alimentos o productos de primera necesidad no ha sido significativa: "no ha afectado mucho"decía. Esto se explica porque el paro en Canarias, a diferencia del resto de la Península, es de sólo 24 horas, y además, en el caso de Lanzarote las empresas de transportes que operan en el muelle de Arrecife, "no han secundado la huelga", aseguraban los propios transportistas.

"El tema del combustible tiene al sector en prácticamente una bancarrota", aseguraba Artemio quien ha explicado que en el último año los combustibles en Lanzarote han experimentado una subida de entorno un 50 por ciento. Este lunes "el precio del gasóleo rondaba los 98 céntimos de euro en las gasolineras de la isla cuando hace un año no subía de 62 céntimos de euro", añadía Callero. Una subida "desorbitada" que según comentan desde el sector les es imposible equiparar con los precios del transporte , ya que encarecería demasiado los precios de los productos.

Promesas que no llegan

En relación a las posibles subvenciones autonómicas los colectivos aseguran que no cuentan con ninguna. "Teníamos una promesa del presidente del Gobierno Canario, Paulino Rivero, de hace unos meses en la que no prometió que subvencionaría con un 30 por ciento los tranportes, pero de momento no sabemos nada", explicaba Antonio Brito, presidente de Atrapyme (Asociación de Tranportistas de Felapyme).

LO MAS LEÍDO