Un estudio del Cabildo desvela que más 8,5 millones de metros cuadrados en las cubiertas de Lanzarote pueden usarse para producir 721 megavatios de energía fotovoltaica, tres veces más de la que produce Unelco

Los paneles solares en los tejados podrían triplicar la producción de energía en la isla

En total, en Lanzarote existen 8.590.658 metros cuadrados susceptibles de instalar estos paneles solares en más de 18.000 cubiertas, que supondrían un ahorro de casi mil toneladas de ...

11 de enero de 2008 (07:55 CET)
Los paneles solares en los tejados podrían triplicar la producción de energía en la isla
Los paneles solares en los tejados podrían triplicar la producción de energía en la isla

En total, en Lanzarote existen 8.590.658 metros cuadrados susceptibles de instalar estos paneles solares en más de 18.000 cubiertas, que supondrían un ahorro de casi mil toneladas de dióxido de carbono al año.

A la hora de realizar este estudio, se han tenido en cuenta algunas variables importantes como la inclinación de los tejados, su orientación y las zonas de sombra. De esta forma, a través de un programa de información cartográfica (http://lanzarote.grafcan.com) cualquier persona puede consultar las posibilidades de un tejado concreto de la Isla, obteniendo parámetros como su superficie, la potencia, la producción de potencia actual, la inversión necesaria para la instalación, los gastos de mantenimiento, el ahorro de CO2 anual y los beneficios de la venta de energía. Respecto a este último, los beneficios están calculados "con mucha precaución", tal y como ha explicado Katrina Abuid, portavoz del convenio de colaboración del Cabildo y el Servicio Canario de Empleo. "Se han calculado a la baja, pues hemos cogido placas de último modelo, a pesar de que hay placas más económicas".

A través de este proyecto, pionero en España, el Cabildo pretende aportar una herramienta para poner en marcha un sector que, además de producir energía limpia, puede llegar a ser una interesante fuente económica. De esta forma, los particulares se pueden convertir en productores de energía y venderla a la red. Una red que admite hasta el 50 por ciento de energía fotovoltaica, según ha explicado Lourdes Bernal, consejera de Industria y Energía.

"Estamos en una Isla donde tenemos los tres elementos más importantes para echar mano de las energías limpias y cambiar totalmente el modelo actual: agua, sol y viento", ha indicado Bernal. "Con esta herramienta proporcionamos la posibilidad de que no sólo los grandes inversores puedan producir energía, sino también los pequeños".

Bernal ha anunciado la existencia de una convocatoria abierta del Gobierno de Canarias en colaboración con el Ministerio de Industria para conceder una serie de ayudas dirigidas a la instalación de placas fotovoltaicas con una potencia inferior a 10 Kw. "Aquel que se anime a ser productor de energía tiene una prima interesante, que puede aumentar cinco veces a la cantidad que la persona paga por el kilovatio que consume", ha señalado la consejera.

ACN Press

LO MAS LEÍDO