El siguiente mejor dato de ocupación se dio en los hoteles de 3 estrellas

La ocupación turística cae cuatro puntos en julio en Lanzarote, que registró las mejores cifras en los apartamentos de cuatro estrellas

La ocupación turística volvió a bajar en Lanzarote durante el mes de julio. La media de ocupación en los establecimientos hoteleros y extrahoteleros se situó en el 79,63 por ciento, lo que ...

9 de agosto de 2012 (17:37 CET)
La ocupación turística cae cuatro puntos en julio en Lanzarote, que registró las mejores cifras en los apartamentos de cuatro estrellas
La ocupación turística cae cuatro puntos en julio en Lanzarote, que registró las mejores cifras en los apartamentos de cuatro estrellas

La ocupación turística volvió a bajar en Lanzarote durante el mes de julio. La media de ocupación en los establecimientos hoteleros y extrahoteleros se situó en el 79,63 por ciento, lo que supone un descenso con respecto a julio de 2011, cuando se alcanzó el 83,65 por ciento. La patronal turística de Lanzarote, Asolan, prevé que durante este verano, la isla descienda entre 4 y 6 puntos los niveles de ocupación con respecto al mismo periodo de 2011.

Entre los datos enviados por Asolan, destaca la ocupación del 94,65 por ciento que lograron los apartamentos de cuatro estrellas, mientras que en junio sólo llenaron el 55,58 por ciento de las camas disponibles. Los turistas también se decantaron por hoteles más económicos, de tres estrellas, cuya ocupación se situó en el 83,98 por ciento.

El resto de establecimientos tuvieron un índice de ocupación menor. Por ejemplo, los hoteles de cuatro estrellas alcanzaron el 82,89 por ciento de camas ocupadas, por encima de los seis hoteles de cinco estrellas lujo, solo llegaron en julio al 67,36 por ciento de ocupación.

Los apartamentos sí que se colocaron como uno de los segmentos preferidos por los turistas, al ser establecimientos más económicos. Además de los apartamentos de cuatro estrellas, que lograron casi una plena ocupación, los de tres estrellas consiguieron tener el 78,34 por ciento de las camas ocupadas durante el mes de julio. En los de dos estrellas, la ocupación fue del 75,96 por ciento.

Pese a que la afluencia turística ha descendido, julio aportó el mayor nivel de ocupación de 2012, seguido de marzo, cuando el porcentaje se situó en el 78,47 por ciento. De momento, los datos del pasado año siguen siendo mejores, ya que durante 2011 se superó durante al menos cinco meses el 80 por ciento de ocupación.

La presidenta de Asolan, Susana Pérez, ha valorado estos niveles de ocupación turística y ha señalado que son "óptimos" ante la actual situación de crisis económica que se registra en España y en otros países de la zona euro, principales emisores de turismo hacia Canarias. Pérez ha recordado que en julio entró en vigor la subida del IGIC en Canarias, "lo que conlleva un coste fiscal mayor por el mismo producto turístico para quienes puedan disfrutar de vacaciones".

"A esta subida del IGIC se añade el incremento considerable de las tasas aeroportuarias y la subida del IVA a partir de septiembre, que conlleva un mayor aumento de los costes del producto turístico en el mercado Peninsular", ha señalado Susana Pérez.

LO MAS LEÍDO