LA INFRAESTRUCTURA CONTARÁ CON "UN PAR DE NOVEDADES"

Las obras de Marina Lanzarote podrían terminar en primavera

"Tenemos que seguir presionando a la constructora para que vaya más rápido", afirma José Calero, aunque se muestra contento con el avance del proyecto del puerto deportivo de Arrecife.  Vea la galería de fotos  

7 de octubre de 2013 (21:59 CET)

Imagen: Sergio Betancort

Las obras de Marina Lanzarote, el futuro puerto deportivo de Arrecife, podrían terminar en "marzo o en abril", según ha apuntado este lunes José Calero, promotor del proyecto, en una visita en la que ha estado acompañado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, así como por dirigentes del PP y empresarios insulares. "Tenemos que seguir presionando a la constructora para que vaya más rápido", ha señalado Calero, aunque se ha mostrado contento por el avance de estas obras, que tanto costó iniciar.

Incluso, Calero ha apuntado la posibilidad de "poner algún foco para trabajar por la noche", siempre y cuando "no moleste a los vecinos". Y es que hace un tiempo, los vecinos de Valterra se quejaron de ruidos por culpa de estas obras. En este sentido, Calero ha explicado que cada columna de hormigón cuenta con "dos micropilotes" y al colocarlos y llegar la "broca al fondo marino, en algunos lugares a 20 metros de profundidad, se creaba un pequeño ruido", que molestaba a los vecinos. No obstante, esto era necesario para que la infraestructura tuviera una "buena resistencia".

José Calero también ha destacado que Marina Lanzarote contará "con un par de novedades", como una fosa para barcos grandes de vela, que tengan cinco metros de quilla. Así, será el único varadero de España que cuente con esta instalación. "Podrán venir, por ejemplo, los barcos de la Volvo Ocean Race. En lugar de tenerlos a ocho metros de altura, ahí estarán resguardados y baja el riesgo de que el temporal los tumbe. Es más cómodo", ha señalado, mientras mostraba las obras.

Y la otra novedad que se ha añadido al proyecto del puerto deportivo es otra fosa para barcos Perini Navi, que son unas embarcaciones "italianas de 50, 60 o 70 metros, que tienen una quilla corrida y unos estabilizadores para hacer la travesía más fácil a los que se marean". En la fosa hay unos laterales para que estos barcos "tengan espacio, para poderlos encajar ahí y que las reparaciones sean más seguras". "Es más confortable y evita riesgos de viento", ha explicado Calero.

 

El dique de contención


También se está "a punto" de hacer un dique de contención que evite futuros problemas con la mayor grúa de barcos de todo el país, denominada travelift, que está instalada en Marina Lanzarote y que tiene un peso total de 1.025 toneladas. "Cuando se mueve, puede mover el suelo. Por eso, va todo bien compactado, con cemento muy especializado, el de más resistencia", ha afirmado José Calero.  

LO MAS LEÍDO