28/mar./2020

Lanzarote, la segunda isla con mayor porcentaje de turistas que degustaron gastronomía canaria en 2018

Según un estudio elaborado por el Centro de Datos del Cabildo, el 27,6% de los visitantes que recibió la isla el pasado año consumieron productos locales, de los que el 44,2% eran británicos 
Lanzarote, la segunda isla con mayor porcentaje de turistas que degustaron gastronomía canaria en 2018

Aunque solo el 27,6% de los turistas que visitaron Lanzarote durante 2018 realizaron alguna degustación de gastronomía canaria o productos locales, Lanzarote sería la segunda isla con mayor porcentaje de turistas que realizaron esta actividad, según un estudio elaborado por el Centro de Datos del Cabildo.

En concreto, el Centro de Datos del Cabildo cifra en 678.000 los turistas que degustado gastronomía canaria o productos locales durante el pasado año en Lanzarote basándose en la Encuesta sobre Gasto Turístico 2018 elaborada por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), que incluye una pregunta sobre las actividades que realiza el turista durante su estancia en la isla, entre las que aparece la opción "Degustar gastronomía canaria o productos locales". 

Según este estudio, la isla con mayor porcentaje de turistas que habrían realizado esta actividad durante 2018 sería La Palma con un 43,5%, seguida de Lanzarote con el 27,6% y de Tenerife con el 25,%. Por detrás se sitúan Gran Canaria con el 24,3% y Fuerteventura con un 22,8%, sin aportarse datos de El Hierro y La Gomera. En cuanto al porcentaje de turistas que visitaron Canarias y que habrían hecho alguna degustación de su gastronomía, se cifra en un 25,4%.

En términos absolutos, con una cifra de 1,2 millones, Tenerife sería la isla con mayor número de turistas de este tipo, seguida de Gran Canaria con 929.183 y de Lanzarote con 678.585. Fuerteventura se situaría en cuatro puesto con 423.931 turistas y La Palma en el quinto con 108.282. En cuanto al conjunto de Canarias, se cifra en 3.423.818 el número de turistas que degustaron gastronomía local durante 2018.

 

El 82% eran británicos, españoles, alemanes e irlandeses


En lo que respecta a Lanzarote, se señala que el 82% de los turistas que realizan actividades de degustación de gastronomía canaria pertenecen a cuatro nacionalidades: Reino Unido (44,2%), España (15,1%), Alemania (14,2%) e Irlanda (8,6%).

No obstante, en términos relativos y teniendo en cuenta cada nacionalidad, se apunta que son los españoles quienes más degustan la gastronomía canaria (el 47% lo hacen). También los alemanes y los italianos están por encima del 30%, se indica en el estudio 'Turismo y gastronomía canaria. Lanzarote 2018', donde se apunta que los turistas que de este tipo rondaban los 48 años de edad sin que hubiera diferencias significativas por sexo.

En cuanto al nivel de ingresos, los turistas que degustaron gastronomía canaria en la isla declararon tener rentas similares al resto de turistas, incluyéndose el 37% en el intervalo de ingresos entre 25.000 y 50.000 euros anuales. 

 

Gasto turístico 


Con respecto al gasto turístico del visitante que degustó gastronomía canaria, se recoge que fue más bajo que el del conjunto de turistas. Y es que, su gasto medio diario fue de 139,46 euros por día frente a los 148,47 euros que gastaron los turistas que no degustaron gastronomía canaria. 

Sin embargo, se afirma que los turistas que degustaron productos locales pagaron menos por el vuelo y el alojamiento, dedicando más gasto al resto de concepto, entre los que destaca el destinado a restaurantes por el que pagaron 17,51 euros diarios de media frente a los 11,64 euros que gastaron los turistas que no degustaron gastronomía canaria en la isla. 

 

Tipo de alojamiento, estancia media y satisfacción


El 36 % de los turistas que degustaron gastronomía canaria se alojaron en apartamentos y, en menor proporción, utilizaron hoteles de cuatro estrellas (27%). En cuanto al tipo de pensión, el 37% contrató solo el alojamiento.

Según el estudio elaborado por el Centro de Datos del Cabildo, la estancia media de los turistas que realizaron actividades de degustación de gastronomía canaria y productos locales fue de 9,18 noches, una cifra "algo superior al resto de turistas". En cuanto a la fidelidad, el promedio de visitas a Lanzarote entre los turistas que degustaron gastronomía canaria es de 4,8 veces; mientras que el resto de los turistas lo ha hecho en 4,1 ocasiones.

En cuanto a los satisfacción de los turistas que degustaron gastronomía canaria se apunta que "es similar al resto, con un puntuación de 8,8 sobre diez" aunque "el cumplimiento de expectativas es algo mejor que el del conjunto de visitantes".

En esta sección
Comentarios