22/Sep/2018

"A LA PATRONAL YA NO SE LA CREE NADIE, ESTÁN HACIENDO EL RIDÍCULO", SEÑALA

Las Kellys piden la dimisión de la presidenta de Asolan: "Son sus asociados los que incumplen"

"Que Susana Pérez no venga ahora de víctima, porque nosotros tenemos la documentación que demuestra que sus hoteles están incumpliendo", ha señalado la presidenta del colectivo, Myriam Barros

Las Kellys piden la dimisión de la presidenta de Asolan: "Son sus asociados los que incumplen"

La presidenta de Las Kellys de Lanzarote, Myriam Barros, ha respondido al comunicado en el que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) desmentía al colectivo tras su reunión con Rajoy y ha pedido la "dimisión" de la presidenta de Asolan, Susana Pérez, que forma parte de la misma. "Que no venga ahora a de víctima, porque nosotros tenemos la documentación que demuestra que sus hoteles están incumpliendo", ha señalado. 

"Nos hace mucha gracia. Primero, porque ellos ya se han reunido con nosotros después de muchos intentos, que tuvimos que suplicar que nos dieran una reunión y colgarlo 200.000 veces en Facebook para que se dieran por aludidos", ha apuntado Myriam Barros sobre ese comunicado, en el que la patronal afirmaba que no puede "aceptarque se diga que existe precariedad en el empleo".

"Tenemos tanta documentación en la mano que es muy difícil desmentirlo", ha afirmado la presidenta de Las Kellys, que cree que "a la patronal ya no se la cree nadie" y que está "haciendo el ridículo" queriendo "tapar lo evidente". No obstante, considera que "es normal" que haya salido a desmentir al colectivo de las camareras de piso. "Porque han quedado muy mal y esto ha llegado al presidente del Gobierno, a quien le han dado los nombres de las empresas que incumplen y muchos de esos nombres son asociados a la patronal", ha añadido. 

 

Algunos hoteles que "incumplen"


En este sentido, Myriam Barros ha puesto ejemplos de varios hoteles de Lanzarote. "Tenemos al Papagayo Arena o el Sandos Papagayo, que está asociado a Asolan y allí denunciamos que una mujer se quemó con un líquido corrosivo todo el brazo y además tenían fraude en la contratación, que se han tenido que quedar muchas trabajadores fijas", ha detallado

La responsable de Las Kellys también ha mencionado el Hotel San Antonio, afirmando que "recientemente han hecho a 19 trabajadoras fijas" gracias a una de sus denuncias. "El cambio de gobernanta y los retrasos en los pagos del Hotel Princesa Yaiza" son otros "incumplimientos" denunciados por Las Kellys. 

 

"Que saquen las pruebas, porque yo sí tengo denuncias que me dan la razón"


"Entonces, que no venga Susana a hacer una entrevista ahora de víctima porque nosotros tenemos la documentación que demuestra que sus hoteles están incumpliendo. No los demás hoteles, los que no están asociados, sino lo de ella. Y se lo hemos demostrado en la cara, porque el director del Hotel San Antonio es el secretario de Asolan", ha manifestado la presidenta de Las Kellys, que ha apuntado que podría "estar todo el día nombrando hoteles que están asociados a Asolan y que incumplen las leyes." "Por lo tanto, que no vengan ahora a desmentir. Si quieren desmentir que saquen las pruebas, porque yo sí tengo las denuncias que me dan la razón", ha señalado. 

Así, Myriam Barros considera que es "ridículo" que la patronal sacase un comunicado desmintiendo a Las Kellys y ha pedido la dimisión de la presidenta de Asolan. "Porque no estamos mintiendo. Son ellos lo que quieren tapar lo evidente y es una vergüenza", ha indicado Myryam Barros, que también ha respondido al hecho de que la patronal defienda la externalización del servicio en muchos hoteles y sostenga que eso "no significa condiciones abusivas ni explotación de los trabajadores". "Que la externalicen a ella y luego me cuente", ha dicho al respecto. 

 

Sobre la reunión con Rajoy


Por otro lado, la presidenta de Las Kellys ha hablado de la reunión que el colectivo mantuvo con el presidente del Gobiero, Mariano Rajoy. Respecto a ese encuentro, ha señalado que no creen "en los Reyes Magos, pero que fueron "muy contundentes" y vieron "que estaba interesando". De hecho, según ha explicado, Las Kellys tenían "40 minutos para hablar con el presidente" y estuvieron "dos horas y cuarto". "Y nos consta que tras salir de La Moncloa llamaron hasta tres veces a la senadora para decirle que se habían quedando muy impresionados, que nunca nadie les había hablado de esa manera, ningún sindicato ni nadie, cosa que nosotras ya sabíamos, y que se iban a poner manos a la obra", ha añadido. 

A este respecto, según ha expuesto Myriam Barros, se les comunicó que ese mismo día "ya habían designado una persona de total confianza del presidente para ponerse manos a la obra". "Y que entregarían el dossier con los nombres de todas las empresas, las sentencias, resoluciones e inspecciones que Susana dice que no tenemos a los ministerios correspondientes para que los estudien", ha indicado la presidenta de Las Kellys, apuntando que también "al día siguiente ya se aprobó el Plan de la Seguridad Social, de Inspección de Trabajo, para que haya más inspectores y se realicen más actuaciones". 

"De todas formas, esto no se va a quedar ahí", ha manifestado Myryam Barros, que también espera que se modifique el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para introducir la llamada 'Ley Kelly' que prohíba externalizar el servicio de limpieza en los establecimientos hoteleros. "Ya hemos hablado con todos los partidos y sólo nos queda el compromiso de Rajoy para que se apruebe esa ley, porque los demás están todos dispuesto. Él nos dijo que lo estudiará, pero que por supuesto tiene que hablar primer con los demás agentes sociales, que serían la patronal y los sindicatos", ha explicado. 

En este sentido, la presidenta de Las Kellys ha precisado que se le dijo al presidenta que no quieren que "ni los sindicatos ni la patronal" sean sus interlocutores. La intención del colectivo, según ha detallado Myriam Barros, es que su interlocutora sea la consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, porque "se ha reunido bastantes veces" con ellas, "conoce perfectamente la problemática" y está "concienciada con la situación de las camareras de piso". 

En esta sección
Comentarios