11/nov./2019

SE CELEBRAN HASTA EL VIERNES EN COSTA TEGUISE

Las Jornadas Laborales arrancan el Lanzarote con críticas a la reforma de Rajoy

 “La aportación de los que trabajamos en el mundo del derecho del trabajo es fundamental para salir de la crisis manteniendo los derechos sociales de los trabajadores..."

Imagen de la tercera edición de las Jornadas Laborales en Lanzarote (Fotos: Sergio Betancort)
Imagen de la tercera edición de las Jornadas Laborales en Lanzarote (Fotos: Sergio Betancort)
Las Jornadas Laborales arrancan el Lanzarote con críticas a la reforma de Rajoy

La tercera edición de las Jornadas Laborales en Lanzarote, en la que participan juristas de prestigio, ha arrancado este jueves con críticas a la Reforma Laboral. Durante dos días, magistrados del Tribunal Supremo, de tribunales superiores de justicia de Las Palmas y Madrid, así como reputados catedráticos de Derecho del Trabajo analizarán las “cuestiones controvertidas de las últimas reformas sociales”, en unas jornadas en las que participan 130 personas en Costa Teguise.

En la inauguración ha estado presente el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Herrera Puentes, que ha asegurado que esta reforma “no ha alcanzado su pretendido y esencial objetivo de fomentar el empleo”. Así, ha apostado por hacer frente a la crisis laboral a través de las reformas “estructurales que fortalezcan el crecimiento”.

El viceconsejero de Justicia ha señalado que el mercado laboral “está muy segmentado y necesita soluciones, porque los cambios introducidos no han contribuido a crear puestos de trabajo, ni han reducido la segmentación existente entre contratos temporales y fijos”. Y es que un año después de aprobarse esta Reforma Laboral, la tasa de paro “sigue siendo alarmante”.

Herrera ha insistido en que la solución al elevado desempleo en España “no está en el contrato único”. “Este modelo aumentaría la precariedad laboral, no encaja en la legislación española y una medida de este tipo solo crearía más paro, más déficit y más deuda pública. Por lo que esta opción no es la solución a los grandes males del mercado laboral español”, ha señalado. “Eliminar el exceso de temporalidad y acabar así con la dualidad del empleo debería ser la prioridad de cualquier reforma laboral”, ha defendido.

 

Mantener los derechos de los trabajadores


En el mismo sentido, se ha pronunciado el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Félix Azón, que ha querido subrayar en su discurso que “detrás de las normas hay personas a quienes les afecta la aplicación de esas normas”. “La aportación de los que trabajamos en el mundo del derecho del trabajo es fundamental para salir de la crisis manteniendo los derechos sociales de los trabajadores en esta situación tan dura”, ha defendido.

Además, ha destacado su “satisfacción” ante lo que representa la celebración de estos foros para el ámbito laboral. “Las sociedades desarrolladas progresan cuando hay pactos, cuando se dialoga. Aquí hay jueces, abogados, graduados sociales, la Cámara de Comercio (en nombre de las empresas), instituciones públicas (que representan el interés general), abogados de empresa y sindicales. Esta es la vía”, ha señalado.  

 

Perpetuidad de las jornadas


El foro está organizado por la Asociación Canaria de Iuslaboralistas, presidida por Gloria Poyatos, que es magistrada-juez decana de los Juzgados de Arrecife y titular del Juzgado de lo Social nº1 de Arrecife. La magistrada ha destacado que el encuentro “se ha emancipado en su tercera edición gracias a la creación de la asociación que velará por la perpetuidad de estas jornadas jurídicas”. Asimismo, ha agradecido al Gobierno de Canarias (Justicia y Empleo), a los colegios profesionales (de abogados y graduados sociales), a la Cámara de Comercio de Lanzarote y al Ayuntamiento de Teguise la colaboración prestada para hacerlo posible. 

Durante su discurso de apertura, Gloria Poyatos ha manifestado la importancia del diálogo en este tipo de foros de discusión, que sirven para unificar criterios, y ha mencionado a José Saramago, que decía: “Disentir  es un derecho que bien debiera estar en la declaración universal de derechos del hombre”.

Las jornadas se celebran hasta el viernes por la tarde en el Hotel Meliá Salinas de Costa Teguise

En esta sección
Comentarios