22/nov./2019

MÁS DE 50 PERSONAS ASISTIERON A ESTA CHARLA EN LA CÁMARA DE COMERCIO

Jorge Morales de Labra: “La nueva reforma energética penaliza el autoconsumo de energías renovables”

La Asociación Canaria de Energías Renovables y la Cámara de Comercio de Lanzarote organizaron este miércoles una jornada informativa en la que participó como ponente Jorge Morales de Labra, ingeniero experto ...
Jorge Morales de Labra: “La nueva reforma energética penaliza el autoconsumo de energías renovables”

La Asociación Canaria de Energías Renovables y la Cámara de Comercio de Lanzarote organizaron este miércoles una jornada informativa en la que participó como ponente Jorge Morales de Labra, ingeniero experto en energía y activista por las renovables. A la jornada asistieron más de 50 personas entre empresarios, técnicos y representantes públicos de toda la isla.

Morales de Labra no ve ventajas en esta reforma energética que acaba de aprobarse. “Plantea más de mil páginas, en menos de diez días, para mantener la posición preestablecida de cinco empresas que manejan el negocio eléctrico en todo el país”, señaló en esta conferencia.

En este sentido, explicó que resulta “más barato producir renovable con un panel fotovoltaico colocado en casa que comprar energía de la red convencional”. Esa realidad ha impulsado el “autoconsumo” en los últimos años. Sin embargo, la nueva reforma energética “lo penaliza imponiendo un pago”.

“El Gobierno quiere privatizar las energías renovables mediante el peaje de respaldo cobrando un canon por la energía solar o el viento”, aseguró Jorge Morales, refiriéndose a la privatización del sol. “Es como si tú pones una huerta en tu casa y te quieren cobrar un peaje por la frutería que hay en tu calle, por si un día no tienes tomates y tienes que comprarlos en la frutería”, explicó.

En opinión de este ingeniero, la medida “es una barbaridad” ya que, según dijo, “es el único país del mundo que en lugar de promover el autoconsumo lo penaliza”. La normativa impone además sanciones para quienes no se den de alta y declaren tener estas instalaciones. Esas multas, calificadas de “abusivas” por Morales y por la Asociación Canaria de Energías Renovables, pueden oscilar entre “los 30 y 60 millones de euros”.

Las renovables son “imparables”

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, aseguró que “pese a las trabas” de la nueva normativa energética, confía en que las renovables terminen “por imponerse”. “El autoconsumo representa el nuevo resurgir de las energías renovables y recuerda ejemplos históricos comparables con el caso del carbón, sustituido por el petróleo, o el fax, sustituido por Internet”, indicó. Para el presidente de la Cámara resulta “imprescindible que los grandes lobbys dejen de poner trabas y la tecnología comience a ser más eficiente”.

El presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables, Enrique Rodríguez de Azero, destacó la defensa de tres aspectos como fundamentales sobre las energías renovables, como la posibilidad de ejecutar proyectos nuevos, mantener los que ya están dentro de la necesaria seguridad jurídica y el autoconsumo. En este sentido, dijo que “lejos de ser peligroso para el sector eléctrico”, el autoconsumo “aporta ventajas, nuevos puestos de trabajo, mayor eficiencia y responsabilidad en el consumo”.

Por ello, hizo un llamamiento a los poderes públicos para que desarrollen “normativas claras y sencillas, que incentiven la inversión y no la dejen exclusivamente en manos de los grandes grupos eléctricos”.

En esta sección
Comentarios