20/ene./2020

El Gobierno británico anuncia "la mayor operación de rescate en tiempos de paz" por la quiebra de Thomas Cook

Afirma que "todos los pasajeros volverán al Reino Unido en el plazo de dos semanas", aunque también pide paciencia y aclara que "es más que probable que surjan problemas y retrasos"
El Gobierno británico anuncia "la mayor operación de rescate en tiempos de paz" por la quiebra de Thomas Cook

Tras la suspensión de pagos de Thomas Cook y la cancelación de todos sus vuelos, el ministro británico de Transporte, Grant Shapps, ha anunciado que el Gobierno y la Autoridad de Aviación Civil han alquilado decenas de aviones chárter para que sus clientes puedan coger un vuelo de vuelta a casa sin coste alguno.

"Todos los clientes de Thomas Cook que en estos momentos se encuentren en el extranjero y tengan reservado un vuelo de regreso al Reino Unido en la siguiente quincena volverán a casa en una fecha lo más próxima posible a la que tenían prevista", señalan en un comunicado remitido desde la Embajada británica en Madrid.

Según explican, estos vuelos comenzarán a operar desde este lunes, aunque aún está pendiente conocer el detalle de esas conexiones, que en el caso de Canarias deberán trasladar a unos 25.000 turistas británicos que han quedado "atrapados" en las islas.

 

Piden no acudir a los aeropuertos


"El Gobierno y la Autoridad de Aviación Civil (UK CAA) quieren que estas personas cojan su vuelo en una fecha lo más próxima a la que tenían inicialmente prevista. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente a los clientes que no pongan punto final a sus vacaciones ni vayan al aeropuerto sin consultar primero la página web y la información relativa a su vuelo de regreso en particular", señalan. 

Además, la UK CAA también se está poniendo en contacto con los hoteles donde se alojan los clientes de Thomas Cook con paquetes vacacionales para comunicarles que el coste de dicho alojamiento lo cubrirá el Gobierno mediante la cobertura prevista por el Fondo Fiduciario para viajes en avión de ATOL. 

"Todos los clientes de Thomas Cook, allá donde se encuentren, regresarán al Reino Unido en unos vuelos especiales o se les incluirá en vuelos ya programados de otras compañías aéreas, todos sin cargos adicionales", insisten, añadiendo que "podría ser que haya unos pocos clientes que tengan que comprar un billete de vuelta, pero luego pueden reclamar el importe". 

Además, aclaran que para los vuelos de vuelta al Reino Unido "no importa si los clientes están cubiertos por la garantía de ATOL o no". Tampoco si son británicos o de otra nacionalidad. "Todas las personas que estén disfrutando de unas vacaciones adquiridas a Thomas Cook con un vuelo de regreso al Reino Unido concertado para las dos próximas semanas será llevado de al Reino Unido", subrayan. 

 

Medidas excepcionales por la "magnitud del trastorno"


Desde el Gobierno británico recuerdan que en circunstancias normales, los pasajeros sin cobertura de ATOL tendrían que encontrar un vuelo de vuelta por su cuenta y correr con los gastos, pero aclaran que "dada la magnitud del trastorno ocasionado", van a "intervenir para ayudar a los pasajeros afectados y traerles de vuelta a casa. 

Para ello, explican que cientos de miembros del personal de muchos ministerios y agencias gubernamentales, entre ellos la UK CAA, el Ministerio de Transporte y el de Exteriores (FCO) están trabajando en esta operación, por ejemplo en call centers o en los aeropuertos para ayudar a estas personas. 

"La quiebra de Thomas Cook es una noticia muy triste para su personal y sus clientes. El Gobierno y la UK CAA trabajan sin descanso para ayudar a estas personas. Nuestro plan de contingencia ha servido para obtener aviones en todo el mundo, incluso en lugares tan lejanos como Malasia, y hemos desplegado a cientos de personas a call centers y aeropuertos”, dijo el ministro de Transporte, Grant Shapps.

“Pero es una labor tremenda, la mayor operación de rescate en tiempos de paz de la historia del Reino Unido. Por lo que es más que probable que surjan problemas y retrasos. Rogamos que por favor sean comprensivos con el personal que trata de ayudar en lo que con toda probabilidad será un momento complicado también para ellos”, agregó. 

En esta sección
Comentarios