25/may./2020

SOSTIENE QUE LOS 3,8 MILLONES QUE PAGARÁ SON DE SUPERÁVIT

El gobierno de Arrecife defiende que ha amortizado préstamos bancarios para ahorrar 1 millón de euros en intereses

En respuesta a las críticas del PP, la concejal de Hacienda sostiene que los 3,8 millones que van a abonar a los bancos proceden del superávit de 2012 y no podían destinarse a otro fin…

Imagen del Pleno celebrado este martes.
Imagen del Pleno celebrado este martes.
El gobierno de Arrecife defiende que ha amortizado préstamos bancarios para ahorrar 1 millón de euros en intereses

El Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado en la sesión plenaria celebrada este martes la amortización anticipada de préstamos por valor de 3,8 millones de euros. Este hecho va a producir, según explicó la concejal de Economía y Hacienda, María Teresa Lorenzo, un ahorro de intereses de más de 1 millón de euros y una bajada del endeudamiento en más de un 12 por ciento.

La medida ha sido duramente criticada por el PP, que acusa al grupo de gobierno de destinar ese dinero a los bancos en lugar de a obras en la ciudad. Sin embargo, desde el grupo de gobierno defienden que ese dinero procede del superávit y que no podía destinarse a otro fin.

“Cuando llegó al Ayuntamiento el actual grupo de gobierno -apuntó la edil-, la situación económica era muy precaria y prueba de ello son los remanentes negativos de tesorería existentes y que llegan a alcanzar los 10,6 millones de euros”, agregó.

Lorenzo explicó que “gracias a las medidas que se han ido tomando en cuanto a la contención del gasto, se ha conseguido dar un vuelco a la situación económica y en 2012 hemos obtenido por primera vez en 4 años un remanente positivo de tesorería con un valor superior a los 8 millones de euros”. 

Y es precisamente con cargo a dicho remanente, tal y como subrayó la edil, “con lo que se va a amortizar de forma anticipada los préstamos que producirán el ahorro de más de un millón de euros en gasto financiero”.

 

Superávit sólo para amortizar deuda


María Teresa Lorenzo quiso además dejar claro durante el pleno que la ley orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aprobada por el Gobierno del Estado, “limita, a través de su artículo 32, la utilización de superávit, exclusivamente a la amortización de deuda”.

Así, insiste en que “esta ley impide, por tanto, a los ayuntamientos saneados destinar su superávit a inversión”. Lorenzo explicó que “desde la FECAM y la FEMP ya se ha solicitado al Estado que modifique esta ley, pero de momento ese dinero hay que destinarlo obligatoriamente a reducir el endeudamiento del Ayuntamiento”.

Según la concejal, "a partir de ahora, con una mejor situación económica, con superávit presupuestario y un remanente positivo de tesorería, será cuando tengamos una mejor disposición para poder seguir incrementando el dinero destinado a servicios a los ciudadanos e inversión”.

Es decir, “para mejorar los servicios a los ciudadanos e incrementar las inversiones, primero había que mejorar la situación económica del Ayuntamiento”, apuntó la edil.

Por su parte, el portavoz del Partido Socialista, Pedro Viera, manifestó que “la amortización de una parte de la deuda con los bancos va a suponer sin duda un desahogo para las arcas municipales, y ello sin menoscabo de la gestión económica del comienzo de 2014 ni de futuros proyectos”.

En esta sección
Comentarios