TRANSPORTARÁ 132 KILOVOLTIOS DE ENERGÍA Y COSTARÁ 14,5 MILLONES DE EUROS

A exposición pública el proyecto del nuevo cable submarino entre Lanzarote y Fuerteventura

Los interesados tienen 45 días para presentar alegaciones. El presupuesto de este proyecto de Red Eléctrica, que transportará 132 kilovoltios de energía, asciende a 14,5 millones de euros...

3 de noviembre de 2015 (14:46 CET)
A exposición pública el proyecto del nuevo cable submarino entre Lanzarote y Fuerteventura
A exposición pública el proyecto del nuevo cable submarino entre Lanzarote y Fuerteventura

El proyecto para instalar un nuevo cable eléctrico entre Lanzarote y Fuerteventura ha salido este miércoles a información pública. Concretamente, según se recoge en el anuncio publicado en el BOC por la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, los interesados tendrán ahora 45 días para presentar alegaciones. El proyecto contempla un cable que transportará 132 kilovoltios, el doble del que existe ahora, que fue instalado en 2005 y transporta 66 kV. 

Red Eléctrica ha solicitado ya la autorización administrativa y aprobación del proyecto, que está presupuestado en 14,5 millones de euros. La empresa ha realizado también la Declaración de Impacto Ambiental (cuyos trabajos se iniciaron en octubre de 2014). Estos trámites se someten ahora a exposición. Además, el anuncio publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Canarias hace también referencia a la Declaración de Utilidad Pública de este proyecto solicitada por la empresa. Esa declaración llevaría implícita la "necesaria expropiación" de diversas parcelas.

Concretamente, para la instalación de esta infraestructura en Lanzarote será necesaria la expropiación de 11 parcelas en el municipio de Yaiza y de 7 en Fuerteventura, en el término municipal de La Oliva. Según recoge el anuncio del BOC, estos terrenos que deberán ser expropiados son en su mayoría caminos de dominio público y pastos pertencientes a empresas o particulares. En el caso de Yaiza se incluye también un parking, del que se desconoce el propietario según el anuncio, y varias zonas recogidas en el Plan General del municipio como "áreas ajardinadas". En el caso de Fuerteventura se incluye además una parcela perteneciente al Cabildo majorero clasificada como "hidrografía natural (río, laguna, arroyo)". 

Los interesados podrán examinar toda la documentación relativa al proyecto en las oficinas de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, en los cabildos de ambas islas y en los ayuntamientos de La Oliva y Yaiza. Deberán formular las alegaciones por duplicado y, en caso de que consideren que hay errores en la relación de bienes y parcelas a expropiar, aportar los "datos oportunos" para justificarlo. 

LO MAS LEÍDO