19/Jun/2019

EL NÚMERO DE EMPRENDEDORES EN LA ISLA HA PASADO DE 7.984 A 10.324 EN SIETE AÑOS

La emprendeduría en Lanzarote ha crecido más de un 29% superando la media de Canarias según la CEL

Un estudio de la Confederación Empresarial de Lanzarote concluye que la emprendeduría en la isla ha registrado un crecimiento superior en más de 10 puntos porcentuales al experimentado en el archipiélago 

La emprendeduría en Lanzarote ha crecido más de un 29% superando la media de Canarias según la CEL

Un estudio elaborado por la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) concluye que "el número de personas emprendedoras en Lanzarote ha crecido en los últimos años más de un 29%, lo que implica un crecimiento superior en más de 10 puntos porcentuales al experimentado en Canarias". 

La CEL explica que ha elaborado este estudio sobre la emprendeduría en Lanzarote "con el objeto de conocer su evolución y características diferenciales, lo que apunta que le permitirá diseñar "futuras líneas de actuación más ajustadas a la idiosincrasia de la emprendeduría en la isla en concordancia con la línea de actuación de la 'Estrategia Europa 2020', y dentro del proyecto Punto de Asesoramiento Empresarial, financiado por el Área de Empleo del Cabildo de Lanzarote."

De acuerdo con el estudio, las personas emprendedoras en Lanzarote han pasado de 7.984 en el primer trimestre de 2012 a 10.324 a finales de marzo de 2019, lo que supone un crecimiento superior al 29%. "Ese alza del censo emprendedor ha propiciado que residan en la Isla más del 8% de quienes trabajan por cuenta propia en el Archipiélago, un nivel que supera el que le correspondería de acuerdo a la población empadronada, la población activa, la población ocupada, las afiliaciones totales o el número de empresas inscritas a la Seguridad Social", señalan desde la CEL. 

Según indica, la fuente empleada para el estudio se corresponde con los datos publicados por el Instituto de Estadística de Canarias (ISTAC) referente a las personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) con domicilio en la Isla, asimilando el concepto de emprendedor/a con la de empleado/a por cuenta propia. El periodo analizado es el comprendido entre el primer trimestre de 2012 y el de 2019. El estudio íntegro puede consultarse en la web www.paelanzarote.com

 

Aumento del número de mujeres emprendedoras


Si se atiende a la evolución del censo de personas emprendedoras en cuanto al sexo, las mujeres representan más del 36% de las personas registradas en el RETA en Lanzarote, "un porcentaje ligeramente más alto que la media de Canarias, gracias a haber experimentado unas tasas de crecimiento muy superiores a las masculinas".

Ese aumento del número de mujeres emprendedoras es, según la CEL, el resultado de dos movimientos simultáneos. De un lado, apunta "la paulatina superación de unos estereotipos de género que limitaban su acción al ámbito doméstico" y, de otro," el efecto de las medidas de discriminación positiva en las políticas de apoyo a la emprendeduría. Ahora bien, pese al alza, todavía representan poco más de un tercio del total, muy lejos de la paridad".

La CEL destaca que "otra característica diferenciadora de la emprendeduría en Lanzarote la constituye la mayor importancia relativa de las personas con nacionalidad extranjera". "Mientras en Canarias suponen 1 de cada 5 empleos autónomos, en la Isla son algo menos de un tercio, destacando sobremanera los casos de Tías y Yaiza, donde representan el 45%", apunta. 

 

Emprendeduría por sectores


Si se analiza la emprendeduría por sectores, la CEL señala que "no hay muchas diferencias entre Canarias y Lanzarote, ya que los servicios ocupan en ambos espacios a más del 82% de las  personas que trabajan por cuenta propia". Sin embargo, "sí se aprecian diferencias cuando el estudio se limita a las actividades turísticas". "Mientras que en el conjunto del Archipiélago representan un poco más de 1 de cada 5 personas emprendedoras, en la Isla superan el 26%", añaden desde la CEl, desde donde apuntan que tanto en Canarias como en Lanzarote, las actividades de 'Restauración y similares' aglutinan más de la mitad de las altas en el RETA, seguidas a mucha distancia por las de transporte. 

Como principales conclusiones del estudio realizado por la Confederación Empresarial de Lanzarote destaca que la emprendeduría en la Isla "no solamente crece más que en Canarias, sino que gana en importancia relativa". Además de lo anterior, "presenta una scaracterísticas diferenciadoras que deben tenerse en cuenta a la hora de decidir políticas públicas al respecto.

Por último, la CEL destacaque entre sus objetivos se encuentra "propiciar el desarrollo económico de Lanzarote fomentando el incremento de la actividad emprendedora en la isla. Y para conseguirlo, apunta que tiene en marcha distintos proyectos en colaboración con el Área de Empleo del Cabildo insular, como el Punto de Asesoramiento Empresarial-PAE, "que facilita información y asesoramiento a todas las personas que pretendan poner en marcha una empresa".

En esta sección
Comentarios