06/abr./2020

ESTÁ PREVISTO QUE EMPIECEN A FUNCIONAR A PRINCIPIOS DE 2017

Desembarcan en Lanzarote los dos nuevos aerogeneradores para Punta de los Vientos

Miden 96 metros cada uno y está previsto que comiencen a funcionar a principios de 2017. Con su puesta en marcha dejarán de emitirse cada año 4.200 toneladas de CO2. El proyecto tiene un presupuesto de 5,6 millones...Vea la galería de imágenes

Desembarcan en Lanzarote los dos nuevos aerogeneradores para Punta de los Vientos

FOTOS: Sergio Betancort.

 

Los dos nuevos aerogeneradores adquiridos por el Consorcio del Agua han desembarcado este miércoles por la mañana en el Puerto de Los Mármoles.  Miden 96 metros cada uno y se van a instalar en la Central de Desalación Díaz Rijo en Punta de Los Vientos. Está previsto que estén en funcionamiento en el primer trimestre de 2017 y su instalación permitirá ingresar al Consorcio del Agua de Lanzarote en torno a 600.000 euros anuales, por el ahorro de energía. El Consorcio ingresará esa cantidad en forma de canon, que abonaría Canal Gestión Lanzarote.

La puesta en marcha de este parque eólico de consumos asociado de 4,6 megavatios cuenta con un presupuesto de 5,6 millones de euros. La maquinaria que se ha desembarcado, además del engranaje interno, son las palas de 32 metros, que una vez instaladas tendrán un diámetro de 72 metros; las góndolas; y la torres de 64 metros, que venían divididas en tramos en el barco. El Consorcio ha señalado que se comenzarán a levantar en septiembre u octubre de este año “por motivos de seguridad”, ya que en esta época del año estiman que habrá menos viento en la isla.

También han indicado que en este momento se está terminando la cimentación en Punta de Los Vientos, que es de 16 metros diámetro, con una altura de 2,4 metros, así como las construcciones necesarias para los suministros.

 

Con su instalación, dejarán de emitirse 4.200 toneladas de CO2


Así, esta infraestructura consta de dos aerogeneradores con una altura máxima, incluyendo las palas, de 96 metros de altura, que producirán anualmente 10.377 megavatios hora, lo que equivale a la energía necesaria para desalar el agua consumida por 46.600 personas durante un año. O también equivaldría a la luz de 3.000 viviendas, con una familia media de tres miembros, durante un año, apunta el Consorcio, que explica que esta energía limpia permitirá dejar de emitir a la atmósfera 4.200 toneladas de CO2 cada año.

“Lanzarote sigue avanzando y pongo solo tres ejemplos: Uno la cajonera, que es la más grande de Europa, que está haciendo la ampliación del Puerto que durante décadas hemos demandado; otro fue la semana pasada, cuando asistíamos y veíamos casi hecho lo que será una realidad en los próximos meses, uno de los centros de tratamiento de residuos de referencia del país, y el más avanzado de Canarias; y hoy asistimos al desembarco real, nunca mejor dicho, de las renovables en la isla con dos molinos de gran potencia”, ha destacado el presidente del Cabildo de Lanzarote y del Consorcio del Agua de Lanzarote, Pedro San Ginés.

Además, destacó que “solo uno de estos aerogeneradores produce más del doble que los cinco molinos juntos de Montaña Mina; y la suma de ambos producirá el 20% de la energía que se necesita para desalar agua”. “La desalación es el primer consumidor de combustibles fósiles y la factura más grande de electricidad de la isla de Lanzarote, y la tercera mayor de Canarias”, agregó el presidente.

Asimismo, San Ginés añadió que esta inversión contribuirá a cumplir el objetivo incluido en la Estrategia Lanzarote 2020, que tiene como fin lograr antes de esa fecha, que el 20% del consumo energético que se produzca en Lanzarote proceda de energías limpias.

En esta sección
Comentarios