Según una asociación, los empresarios "están desolados"

La crisis se lleva por delante 5.000 comercios y 60.000 empleados en Canarias a lo largo de 2009

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), Prudencio Lorenzo, ha informado este jueves que a lo largo de 2009 se han destruido en Canarias alrededor de 5.000 comercios, ...

5 de noviembre de 2009 (18:00 CET)

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), Prudencio Lorenzo, ha informado este jueves que a lo largo de 2009 se han destruido en Canarias alrededor de 5.000 comercios, lo que ha supuesto una pérdida directa de entre 50.000 y 60.000 puestos de trabajo en el sector.

Lorenzo ha reconocido, tras la firma de un convenio de la asociación que preside con Telefónica, que en estos momentos los empresarios "están desolados", ya que según ha explicado el "consumo está parado", lo que ha supuesto que durante el primer semestre los empresarios del pequeño y mediano comercio "hayan pasado muchas penurias".

Sin embargo, se ha mostrado esperanzado de cara a la Navidad y Reyes, "la temporada estrella" para este sector, en la que se conforma "con que sea al menos como la anterior, que ya fue un desastre", donde las ventas respecto al año 2007 descendieron en torno a un 35 y un 40 por ciento.

Desde la asociación empresarial han lamentado además los malos resultados registrados durante los meses de verano, donde tenían puestas sus esperanzas, en los que "el consumo estaba parado debido a una nula capacidad de gasto". Por ello, ha recomendado de cara a los próximos meses que se adelanten las compras, "para que no se produzca, como el año pasado, una explosión los días 2,3,4 y 5 de enero".

Empleo destruido

Lorenzo ha explicado que tanto el sector servicios como los comercios "apenas" destruyeron empleo en 2008, algo que empezó a ocurrir a partir de la primera semana de rebajas, en torno al pasado 15 de enero, una tónica que se ha mantenido, según los datos aportados por el presidente de Cecapyme, durante todo este año.

"No sólo se está destruyendo empleo, sino que no se está generando", ha señalado, por ejemplo con la contratación de personal extra por parte de las tiendas durante las temporadas donde tradicionalmente aumentaban las transacciones, como la Navidad, en la que se sumaba entre un 35 y un 40 por ciento más de empleados.

Lorenzo ha criticado las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de España, hasta el punto de asegurar que la percepción de los empresarios "es que no se está haciendo nada". Por ello, ha confiado en el caso del sector servicios en depender de terceros, como la recuperación de la economía alemana.

Desde Cecapyme han lamentado "la inexistencia de líneas directas para empresarios de la pequeña y mediana empresa así como autonómos", además de reconocer, en relación a los créditos ICO, "que no han llegado porque las condiciones no nos eran favorables", finalizó.

ACN Press

LO MAS LEÍDO