"NOSOTROS DEFENDEMOS TANTO AL VITICULTOR COMO AL BODEGUERO"

El Consejo Regulador asegura que el precio de la uva ha de pactarse "entre viticultores y bodegueros"

El presidente ha respondido a los Amigos del Vino, que acusan al Consejo de "complicidad" con los bodegueros. "Nosotros defendemos tanto al viticultor como al bodeguero", asegura, recalcando que el "pacto" ha de ser entre ellos...

25 de noviembre de 2015 (06:35 CET)

"Nosotros defendemos tanto al viticultor como al bodeguero". Ésta es la respuesta que ha dado Rafael Morales, presidente del Consejo Regulador del Vino de Lanzarote, ante las acusaciones de la Asociación de los Amigos del Queso y del Vino, que consideran que este ente ha llevado a cabo un "silencio cómplice" con los bodegueros ante el precio "ridículo" que algunas bodegas pretendían pagar a los viticultores por la uva. Así, Morales ha afirmado que el Consejo no entra en la "guerra" entre unos y otros y asegura que el precio han de "pactarlo" viticultores y bodegueros antes de que la uva llegue a la bodega.

"No es un problema de que el Consejo pueda decir la uva se paga a tal precio. Es un pacto entre viticultores y bodegueros", ha insistido Morales en Radio Lanzarote-Onda Cero. El presidente del Consejo ha señalado que en las próximas cosechas habrá que "establecer ya por ley" el precio, dado que "hay un decreto que regula los precios que salió en 2014". Esa norma, ha agregado, especifica que el precio ha de marcarse "antes de que la uva llegue a la bodega, ya con un contrato fijo" y garantiza también el pago a los viticultores "en un periodo de tres meses". 

Así, el presidente cree que este problema no se dará en próximas cosechas y sobre esta última vendimia ha incidido en que el Consejo ha hecho "un gran esfuerzo" para que las bodegas pudieran "abarcar todo el excedente posible de uva, porque no tenían capacidad". La crítica de la asociación partía precisamente del precio que una bodega quería pagar por ese excedente, a 50 céntimos de euro el kilo. Al respecto, Morales ha asegurado que "complicidad no ha habido, porque realmente habíamos hecho sendas reuniones para evitar que esa uva quedara". Aunque agrega no obstante que el Consejo "no entra" en si "se había pactado o no un precio".

La asociación reprochaba al Consejo que "podría haber trabajado en fijar un precio mínimo para la cosecha 2015" y no "a posteriori con los datos de la vendimia en la mano". Morales, por su parte, ha incidido en que corresponde a productores de vid y vino llegar a ese acuerdo, recalcando que para ello tiene que haber "una gran unidad entre viticultores", que deben valorar "el precio de su trabajo en un mínimo determinado y decir ‘por debajo de este precio no vendemos nuestras uvas’". 

LO MAS LEÍDO