24/feb./2020

La confianza empresarial sigue a la baja en Lanzarote mientras registra una ligera mejoría en Canarias

Las expectativas del empresariado para el próximo trimestre mejoran levemente, pero los datos de situación del trimestre pasado "han sido malos" según la Cámara de Comercio
La confianza empresarial sigue a la baja en Lanzarote mientras registra una ligera mejoría en Canarias

La confianza empresarial en Lanzarote ha experimentado una nueva caída. En concreto, según ha difundido la Cámara de Comercio, los datos de la última encuesta muestran una bajada del 1,8% sobre el Índice de Confianza Empresarial de octubre. Una cifra que, además, contrasta con los datos de Canarias, donde se registra una ligera mejora del 0,8% en el Índice de Confianza Empresarial para el primer trimestre del año. En el ámbito nacional, la caída ha sido del 0,4%, aunque el ente cameral destaca que "sin embargo se puede hablar de una mayor estabilidad que en Canarias y Lanzarote, donde la tendencia negativa no ha variado en dos años".

Al respecto, la Cámara de Comercio apunta que "los datos de situación del último trimestre de 2019, que suelen registrar niveles favorables por el aumento del consumo propio de las fechas navideñas, han caído sensiblemente". 

En concreto, las empresas arrojan una "importante caída" de los datos de situación del trimestre finalizado, que cae del +9,4 de octubre a los 0,0 puntos actuales, "la segunda caída más acentuada de todo el archipiélago, sólo por detrás de El Hierro".  "En el ámbito regional el dato mejora levemente, pasando de –7 a –4,5 puntos, pero no logra salir de saldos negativos, por lo que seguimos hablando de pesimismo", añade el ente cameral, que indica que a nivel nacional también mejora, pasando del 0,2 a 1,9.  Por lo tanto, Lanzarote ha llevado una tendencia contraria a la del conjunto del archipiélago y el conjunto del estado.

 

Expectativas para el primer trimestre de 2020


En cuanto a las expectativas del empresariado de Lanzarote para este próximo trimestre, éstas mejoran ligeramente. En la encuesta de enero se pasa de un saldo de -9,3 puntos a -6,1 puntos. A pesar de la mejora, la Cámara de Comercio apunta que "los valores siguen estando muy alejados de los registrados hace un año por lo que se puede concluir que permanece el pesimismo sobre la evolución de los negocios a corto plazo, dado que este es un mes que tradicionalmente registra buenos resultados". 

En esta variable, no obstante, la situación de Lanzarote sí es similar a la del conjunto del archipiélago, con una leve mejora, aunque a nivel estatal la evolución ha sido negativa. En la variable de expectativas para el próximo trimestre, el empresariado estatal, regional y local están en datos negativos, "lo que implica situación de pesimisimo".

 

Se ralentiza la destrucción de empleo


Respecto a los factores indicativos del Clima Empresarial, las expectativas del empresariado sobre empleo en el próximo trimestre desvelan resultados negativos "pero aún así algo mejores que los del trimestre anterior", resalta la Cámara de Comercio. Y es que, se ha pasado de los -14,8 pntos de octubre a los -12,2. 

Estos datos, según el ente cameral, adelantan que "se ralentiza levemente la posible destrucción de empleo en Lanzarote". Sin embargo, apunta que "el dato de situación en el empleo desvela que en los últimos meses se ha destruido mucho empleo". Y es que, solo el 7% de los encuestados responde que mejoró su empleo y el 22.8% que empeoró, con lo que se registrado un saldo de –15,8 puntos, mucho peor que los +6,3 de octubre.

Respecto a la evolución de precios, la Cámara de Comercio señala que las expectativas también apuntan a una bajada menos acentuada que en la encuesta de octubre. También el dato de situación en esta variable ha caído significativamente, lo que significa que el empresariado ha tenido que bajar precios el trimestre pasado.

El Indicador de Confianza Empresarial es un sondeo que recoge las opiniones del empresariado sobre la evolución de su negocio. Estas opiniones son obtenidas a través de encuestas elaboradas trimestralmente por parte del Instituto Canario de Estadística, del Gobierno de Canarias, y es realizado por parte de las Cámaras de Comercio de Canarias.

En esta sección
Comentarios