Los pescadores quieren que se construyan en el edificio una serie de oficinas y un salón de reuniones

Las cofradías presentan sus propuestas de modificación al proyecto de la industria pesquera de Puerto Naos

Las cofradías y asociaciones de pescadores de Lanzarote han presentado al consejero de Pesca del Cabildo de Lanzarote, Marcos Páez, sus propuestas de modificación al proyecto de la industria pesquera de Puerto Naos para ...

19 de enero de 2006 (17:28 CET)
Las cofradías presentan sus propuestas de modificación al proyecto de la industria pesquera de Puerto Naos
Las cofradías presentan sus propuestas de modificación al proyecto de la industria pesquera de Puerto Naos

Las cofradías y asociaciones de pescadores de Lanzarote han presentado al consejero de Pesca del Cabildo de Lanzarote, Marcos Páez, sus propuestas de modificación al proyecto de la industria pesquera de Puerto Naos para "atender las necesidades del sector".

Los pescadores hicieron llegar sus demandas a la Primera Institución en la reunión celebrada en la mañana de este jueves con el responsable del Área. Los congregados en el encuentro han solicitado la construcción de una serie de oficinas y de un salón de reuniones en la parte alta de la edificación.

Las obras de la nueva industria pesquera en Puerto Naos ya están adjudicadas a la empresa Horinsa con un presupuesto tres millones de euros. En los próximos días, la Consejería de Pesca se reunirá con la empresa para hacerle llegar las peticiones de las cofradías.

"Lo que queremos son unas instalaciones modernas y que respondan a las peticiones de los profesionales de la pesca en Lanzarote", comentó al término de la reunión Páez en declaraciones a LA VOZ. Y así, las demandas serán transmitidas a los arquitectos y aparejadores responsables de la obra.

Por otra parte, Páez informó a los pescadores sobre la existencia de una partida para la nueva contratación de los servicios de Agramar, cuantificada en 207.000 euros. Debido a que la industria pesquera del Cabildo no estará terminada antes de 2007, los profesionales del sector siguen precisando de la compañía privada para la conservación en hielo de las capturas.

Quejas de los pescadores

Hace cierto tiempo salió una ley por la que se establecían una serie de ventajas dirigidas a aquellos armadores que quisieran renovar la flota pesquera. En este sentido, como explicó el consejero de Pesca, se han presentado ya 171 solicitudes para la construcción de nuevas embarcaciones "que han sido aprobadas por la parte del tonelaje, pero no por la parte económica", hecho que indigna a los profesionales lanzaroteños del sector.

Para tratar este asunto, que fue calificado por Páez como "una injusticia por parte del Gobierno de Canarias", será llevado por el consejero insularista a una reunión en Tenerife con el consejero de Pesca del Ejecutivo regional. "Creemos que es un atropello que unos armadores que pagaron unos proyectos y ahora su demanda no es atendida", señaló Marcos Páez.

LO MAS LEÍDO