La crisis hace que este verano no deje nuevas contrataciones

CCOO denuncia que muchas empresas han dejado de pagar a sus trabajadores

Al contrario que en años anteriores, este verano no ha traído a la isla un aumento de las contrataciones en el mercado laboral. Lejos de producirse prácticas habituales como la contratación de personal para cubrir ...

21 de julio de 2009 (01:09 CET)
CCOO denuncia que muchas empresas han dejado de pagar a sus trabajadores
CCOO denuncia que muchas empresas han dejado de pagar a sus trabajadores

Al contrario que en años anteriores, este verano no ha traído a la isla un aumento de las contrataciones en el mercado laboral. Lejos de producirse prácticas habituales como la contratación de personal para cubrir las vacaciones y un periodo de mayor demanda, este año los sindicatos tan solo constatan el mantenimiento de empleo.

Según apunta César Reyes, secretario general de UGT en Lanzarote, "se trata de una temporada atípica con respecto a veranos anteriores, este año la contratación temporal apenas se aprecia, no ha subido, y lo único que se puede señalar es un ligero retroceso en la destrucción de empleo, pero muy leve".

Durante el pasado mes de junio la cifra de nuevas contrataciones se redujo a 260 personas, que si bien rompen con una tendencia negativa, no es una cifra apreciable para los sindicatos. Así lo estima Viky Sande, secretaria general de CC.OO, que afirma que "son índices que no dan lugar a una lectura optimista porque representan muy poco dentro de la estadística". Y según apuntan desde UGT, "durante este mes de julio no se ha producido la contratación de otros años".

Tales circunstancias "nos pueden llevar a un repunte del desempleo en el mes de septiembre cuando normalmente había un incremento del cese de contratos que se habían dado en verano, mucho nos tememos que la destrucción de empleo continúe en los próximos meses", apunta el responsable sindical de UGT

A estos datos que evidencian las consecuencias directas sobre el mercado laboral de la grave crisis económica que vive la isla se suman otros que también perfilan un panorama preocupante para los trabajadores, tal y como reconocen los principales sindicatos de la isla.

Pese a que el paro ha dado un ligero respiro reduciendo las cifras el pasado mes, desde CC.OO se asegura que "estamos muy mal", prueba de ello según apuntan desde el sindicato es el aumento en el número de demandas que se han presentado contra empresas de la isla por impago a su trabajadores

"La tónica general es que la gente lleve sin cobrar 2 ó 3 meses, de hecho en las últimas semanas las demandas para pedir los salarios y la extinción de la relación laboral con la empresa ha crecido mucho, un ejemplo concreto es que en 12 días se tramitaron 12 demandas de este tipo", apuntan desde Comisiones. Para presentar una demanda de este tipo el trabajador debe llevar al menos 3 meses sin percibir el salario. La situación no es ajena a ningún sector aunque algunos se han visto más afectados que otros.

"Muchas empresas han dejado de abonar en tiempo y forma los sueldos e incluso algunas no los pagan", asegura Viky Sande. Que apunta además que esta y otras razones han hecho que "el asesoramiento sindical en el sindicato se haya multiplicado en los últimos meses sobre todo las consultas relativas a la falta de pago de los salarios que alcanzan el 50 por ciento de las empresas".

La responsable sindical no se muestra optimista cuando se le pregunta por un plazo para mejorar la actual situación, "de momento estamos viviendo el día a día, tratando de solucionar los problemas, pero vamos a tardar en salir de esta situación, entre otras cosas por la falta de formación de gran parte de los desempleados en la isla. La bonanza económica que vivió Lanzarote hizo que muchos jóvenes dejaran los estudios para convertirse en camareros, cocineros o albañiles y hoy engrosan las listas del paro sin la mínima formación y tendrán más difícil recolocarse en el mercado laboral".

LO MAS LEÍDO