EN UGT HAN DETECTADO UN AUMENTO DE DEMANDAS POR RECLAMACIÓN DE DERECHOS

Cuatro de cada diez contratos firmados en 2016 en Lanzarote duraron menos de un mes

La contratación eventual 'copa' prácticamente el mercado laboral con más de 51.700 de las 64.664 relaciones contractuales formalizadas. CCOO y UGT denuncian la "temporalidad y los bajos sueldos" como principales problemas

19 de enero de 2017 (22:18 CET)
Cuatro de cada diez contratos firmados en 2016 en Lanzarote duraron menos de un mes
Cuatro de cada diez contratos firmados en 2016 en Lanzarote duraron menos de un mes

Cuatro de cada diez contratos formalizados durante el año pasado en Lanzarote tuvieron una duración igual o inferior a un mes. En concreto, en 2016 se firmaron 26.241 contratos de estas características. Este tipo de temporalidad se produjo especialmente, según los datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan) publicados por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, en diciembre. Sólo en el último mes del año se registraron, previsiblemente para atender las necesidades de la campaña navideña, más de 3.300 contratos con una vigencia inferior a 30 días. No obstante, desde el sindicato UGT en Lanzarote advierten de que esta situación no se ha dado únicamente en diciembre sino que se repite a lo largo de todo el año.

Prácticamente otro 20% de las relaciones contractuales (12.770 contratos) que se produjeron en la isla no pasaron de tres meses. Una tendencia, la de la temporalidad, que se repitió en el mercado laboral lanzaroteño. Y es que otro 17,3% o lo que es lo mismo, 11.186 contratos, tuvieron una duración de entre tres y seis meses. En la barrera del semestre se situaron 1.567 contrataciones más.

Estos datos contrastan con la cifra de contratos de carácter indefinido formalizados a lo largo de 2016. De cada diez contratos, únicamente dos fueron fijos. De las 64.664 relaciones contractuales computadas por el Observatorio Canario de Empleo, 12.900 fueron contratos indefinidos frente a los más de 51.760 temporales registrados durante el último ejercicio. Por meses, los mejores para la contratación indefinida fueron junio y agosto. En ambos casos se suscribieron 1.278 contratos fijos en la isla.

 

"Consecuencia de la Reforma Laboral"


Desde CCOO y UGT aseguran que esta radiografía del mercado laboral lanzaroteño es la "consecuencia de la Reforma Laboral". Los secretarios generales de UGT y CCOO en la isla, César Reyes y Ramón Pérez Farray, respectivamente, señalan que estos datos "vienen a demostrar la precarización en el empleo" que sufre Lanzarote. Una situación que contrasta, en opinión de los dos dirigentes sindicales, con los buenos datos económicos que arroja la isla. En este sentido, Reyes apunta que "en 2016 se rozaron los tres millones de turistas en Lanzarote, una cifra récord. No va en consonancia con la contratación de trabajadores".

En el seno de ambas organizaciones sindicales preocupa especialmente, como reiteran sus representantes, dos de los problemas que sufre el mercado laboral de la isla: "la alta temporalidad y los bajos salarios". En este sentido, el dirigente de UGT afirma que "Canarias es la segunda comunidad de España con los sueldos más bajos".

Ramón Pérez Farray subraya que cada vez es más habitual, "al amparo de la última Reforma laboral" cuyas consecuencias califica de terribles, la rotación de trabajadores. Es decir, que se sustituya el empleo fijo por empleo temporal y que, incluso, los trabajadores eventuales sean despedidos y sustituidos a su vez por otros. De esta forma se profundiza en la "temporalidad" y se evita "la antigüedad". ¿Los más perjudicados? Los colectivos de trabajadores jóvenes y de mayores de 45 años, según los responsables de CCOO y UGT en Lanzarote. 

 

Más reclamaciones de derechos


En UGT han constatado en los últimos años, según relata César Reyes, un incremento de las demandas que reciben en la asesoría jurídica del sindicato por cuestiones relativas "a reclamación de derechos, por encima de las reclamaciones de cantidad". Esto incluye "temas relacionados con contratos en fraude de ley, contratación por horas o a tiempo parcial cuando luego la persona trabaja a tiempo completo e, incluso, por encima de las 40 horas semanales establecidas".  

Desde CCOO, por su parte, aseguran que se han dirigido en multitud de ocasiones a la administración para denunciar estos incumplimientos. Uno de los problemas, no obstante, es que "los inspectores no llegan a todos sitios para atender todos los fraudes que se producen".

LO MAS LEÍDO