24/ago./2019

AFIRMA QUE SE PREVÉ QUE SIGA ESA TENDENCIA CON "MÁS INCERTIDUMBRE" TRAS EL BREXIT

La patronal turística alerta de una bajada de la ocupación: “Hay 5.000 viviendas que suponen competencia desleal”

Aunque Lanzarote fue la única isla canaria que registró un incremento en la llegada de turistas en junio, la presidenta de la nueva Federación Turística afirma que "la ocupación alojativa dista de seguir la misma tendencia" porque "todavía hay mucha vivienda vacacional ilegal"

La patronal turística alerta de una bajada de la ocupación: “Hay 5.000 viviendas que suponen competencia desleal”

La presidenta de Asolan y de la nueva Federación Turística de Lanzarote, Susana Pérez, ha alertado de una bajada en la ocupación. Y es que, aunque Lanzarote fue la única isla que registró un incremento en la llegada de turistas en junio, afirma que "la ocupación alojativa dista de seguir la misma tendencia", porque “hay 5.000 viviendas que suponen competencia desleal”. 

"Julio está por cerrar, pero la tendencia de estos meses está todavía por debajo de lo que fue el año pasado. Además, aunque llevamos dos o tres años con buenos datos en llegada de turistas, no lo ha sido tanto en ocupación, que quedaba tres o cuatro puntos por debajo", ha señalado Susana Pérez, que ha afirmado que "todavía hay mucha vivienda vacacional ilegal, que quita flujo de turistas a los establecimientos reglados, ya sea a las propias viviendas vacacionales que sí tienen autorización". 

En concreto, la presidenta de Asolan y de la Federación Turística de Lanzarote, entidad que aglutina a siete asociaciones de los diferentes subsectores turísticos, ha señalado que habría unas "5.000 viviendas que siguen operando en los portales y que son una competencia desleal a aquellas empresas alojativas (hoteles, apartamentos y villas) y viviendas vacacionales que sí tienen autorización y registro y que están soportando además un elemento importante como es el empleo". 

Y es que Susana Pérez ha recordado que, según un estudio del Gobierno de Canarias, en 2017 había cerca de 6.100 viviendas vacacionales en Lanzarote. "Y el último dato de vivienda vacacional registrada hace unos meses estaba en torno a las 700 u 800", ha apuntado. 

 

"Más incertidumbre" para otoño e invierno por el Brexit 


Así, considera que este "es uno de los motivos principales" por los que la ocupación alojativa ha disminuido. "Y las previsiones para julio y agosto, que estamos empezando, es que continuará esa tendencia de al menos dos o tres puntos por debajo", ha añadido Pérez que, con respecto a otoño e invierno, ha apuntado que hay "más incertidumbre" por el Brexit, que se pospuso hasta el 31 de octubre. 

De esta forma, Susana Pérez ha apuntado que la Federación Turística de Lanzarote hará "un seguimiento a nivel político, sobre todo con respecto a la conectividad y movilidad de pasajeros para que nuestro destino no sufra una caída" aunque considera que la salida de Reino Unido de la Unión Europea "ya está teniendo su efecto". 

En esta sección
Comentarios