TRAS ECHARLES EL LUNES DEL HOTEL, EL MARTES LES CONVOCÓ A UNA REUNIÓN

La amenaza de una concentración hace rectificar al Princesa Yaiza: "Cumple cuando le aprietan las tuercas"

Más de 20 trabajadores se iban a "quedar en la calle", pero el hotel se ha comprometido finalmente a mantenerlos en sus puestos, tras la movilización anunciada por Las Kellys y otros sindicatos

3 de octubre de 2018 (23:25 CET)
Imagen del hotel ilegal Princesa Yaiza, propiedad de Juan Francisco Rosa
Imagen del hotel ilegal Princesa Yaiza, propiedad de Juan Francisco Rosa

Más de 20 trabajadores del hotel Princesa Yaiza que se habían quedado en la calle han conseguido hacer rectificar a la dirección del hotel, que finalmente se ha comprometido a mantenerlos en sus puestos. "El empresario cumple desde que se le aprietan las tuercas y en el momento en que se le dejan de apretar, vuelve a las andadas", advierte la presidenta de Las Kellys, Miriam Barros, que achaca este cambio de postura de la empresa a la concentración que habían convocado para el próximo viernes junto a Unión Sindical Obrera y a Sindicalistas de Canarias.

"Hemos demostrado una vez más que con una buena estrategia y una buena coordinación se pueden arreglar conflictos que en principio parece que son totalmente irreversibles", defiende Barros, que afirma estar "muy feliz" por esta victoria de los trabajadores.

Los afectados eran vigilantes de seguridad, socorristas y camareras de limpieza de las zonas comunes, que prestaban sus servicios a través de Securitas, una empresa subcontratada por el hotel, que decidió poner fin a ese contrato alegando que el Princesa Yaiza estaba acumulando una importante deuda impagada. Así, el pasado viernes Securitas envió una carta a sus trabajadores diciéndoles que serían subrogados directamente por el hotel. Sin embargo, lo que los afectados se encontraron al llegar al establecimiento el pasado lunes es que ni siquiera les dejaban acceder a sus puestos de trabajo.

 

"Les desalojaron y tuvimos que llamar a la Policía"


"Uno de los directores del hotel les dijo que el contrato lo había roto Securitas y que ellos no les iban a subrogar. Les desalojaron y tuvimos que llamar a la policía para que levantara acta", explica la presidenta de Las Kellys, que esa mañana acudió personalmente al hotel. "Yo misma pude escuchar a uno de los directores diciendo que el hotel se negaba rotundamente a la readmisión de estos trabajadores y a la subrogación", afirma.

Ese mismo día comenzaron a adoptar medidas, acudiendo a la Inspección de Trabajo, pidiendo las cuentas de Securitas y convocando una concentración que iba a celebrarse este viernes a las puertas del hotel. "Nos parecía totalmente injusto que por el desacuerdo de dos empresas tuvieran que pagar estas familias. Se iban a la calle y nadie se quería hacer cargo de ellos", lamenta.

Sin embargo, tras convocar esa protesta, de la que este martes informó La Voz de Lanzarote, empezó la rectificación de la empresa. "Convocamos concentración y eso parece ser que movió las conciencias de los directores del hotel y llamaron a los trabajadores diciéndoles que los querían ver esa tarde", explica Barros con ironía.

 

Sueldos "muy por debajo del convenio"


Finalmente, en esa reunión les trasladaron que están buscando otra empresa que se haga cargo del servicio y les prometieron que serán subrogados en una semana. Y en caso de no encontrar otra subcontrata, les prometieron que serán contratados directamente por el, que también se ha comprometido a seguir pagándoles el sueldo correspondiente a estos días.

"Lo que el lunes eran lágrimas ayer se convertía en alegría", celebra la presidenta de Las Kellys, que ha querido destacar "la unión que han tenido todos los trabajadores desde el primer momento". "Han hecho una piña y han estado todos a una", subraya Barros, que adelanta que ahora seguirán vigilantes para que se cumplan esas promesas y para que el hotel "no vuelva a las andadas".

Paralelamente, también mantendrán demandas individuales contra la subcontrata, porque afirma que estos trabajadores del Princesa Yaiza han estado cobrando en el último año "900 euros, que está muy por debajo del convenio". Ahora, reclamarán en los Juzgados la diferencia a Securitas. Además, recuerda que aunque los vigilantes de seguridad no se contratan a través del hotel, las camareras y los socorristas sí deberían formar parte de la plantilla. 

LO MAS LEÍDO