25/may./2020

El 62,4% de los autónomos canarios ya está en activo, según ATA

Se sitúa por encima de la media de España, que está en el 59,9%
El 62,4% de los autónomos canarios ya está en activo, según ATA

El 62,4% de los autónomos canarios ya está en activo, según un informe que ha hecho público la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que recoge que en toda España seis de cada diez autónomos, en concreto el 59,9%, ya han vuelto a la actividad tras el parón obligado por la pandemia del coronavirus.

El estudio resalta también que dentro de ese porcentaje están incluidos un 22% de autónomos que mantuvieron sus negocios abiertos desde que se decretó el primer estado de alarma.

ATA resalta que Murcia, que se encuentra en fase 1, es la Comunidad donde más autónomos han retomado su actividad normal o nunca la abandonaron, con un 68,9% de trabajadores por cuenta propia en activo. Le siguen Navarra (66,9%), Galicia (63,1%) y Canarias (62,4%).

La Comunidad de Madrid, en su totalidad en fase 0, es la región que menos autónomos declaran estar ejerciendo su actividad, con el 51,8% de los autónomos en activo, frente al 48% que aún no ha podido reanudar su negocio.

 

La agricultura, la que más autónomos tiene en activo


Por sectores, los que más autónomos tienen actualmente ejerciendo su actividad son la agricultura (88,9%), las actividades administrativas (87,7%), la industria, (82,3%), el transporte (78,3%), las actividades sanitarias (76,6%), las actividades financieras y de seguros (76,5%), la construcción (72,2%), las actividades profesionales (70,7%), e información y comunicación (70,1%).

Sin embargo, en el lado contrario, hay actividades que están completamente paralizadas, como la hostelería, donde sólo trabajan un 22,5%; las actividades artísticas (24,2% en actividad) y las actividades inmobiliarias (39,7% de autónomos en actividad). La mitad del comercio en España ha abierto sus negocios y son un 55,6% de sus autónomos los que aseguran que han vuelto a la actividad según ATA.

La educación ha sido el sector más castigado y sigue sin poder volver a su actividad. De este sector, sólo un 13,5% de autónomos aseguran que han retomado su actividad, de forma que casi 9 de cada 10 autónomos del sector de la educación en toda España no han podido volver a trabajar aún.

En esta sección
Comentarios