Los Verdes solicitan al Parlamento europeo que prohíba las peleas de gallo

EFELos Verdes-Partido Verde Canario ha instado al Parlamento europeo a que se pronuncie en contra de las peleas de gallo como espectáculo público, una práctica con mucho arraigo en España y, especialmente, en ...

21 de julio de 2005 (02:48 CET)

EFE

Los Verdes-Partido Verde Canario ha instado al Parlamento europeo a que se pronuncie en contra de las peleas de gallo como espectáculo público, una práctica con mucho arraigo en España y, especialmente, en las Islas Canarias, así como en otros países de la Unión como Bélgica y Francia.

Según informa un comunicado del Partido Verde Canario, esta iniciativa parte ante la intención del Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) de recuperar las peleas de gallos en el polideportivo Paco Artiles, pese a que la ley de Protección de los Animales de abril de 1991 prohíbe expresamente que sean "fomentadas" desde cualquier institución.

Señala que Los Verdes de Telde ha tramitado, a través del eurodiputado verde David Hammerstein, la petición para que el Parlamento europeo se pronuncie a favor de que los estados miembros prohíban "de manera total" las peleas de gallo como espectáculo público.

En España la regulación de la protección animal corresponde a las comunidades autónomas, algunas de las cuales han promulgado leyes de protección animal, pero la falta de legislación estatal ha dado lugar a una confusión e incluso contradicción legal entre las diferentes leyes autonómicas, indica la nota.

En el caso de Canarias, la ley canaria 8/1991 de 30 de abril, de protección de los animales en su artículo 5.1, establece la prohibición de usar animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento, pero establece la excepción en el caso de las riñas de gallos en aquellas localidades en que tradicionalmente se hayan venido celebrando, recoge el comunicado.

Para la formación política ecologista, las peleas de gallos deben detenerse porque imponen "una cruel y violenta muerte sobre inocentes animales, y dañan la salud mental de los niños que las presencian".

Los Verdes afirman que en Canarias existen "galleras" en las que se celebran peleas de manera regular, como el polideportivo López Socas de la capital grancanaria y otros espacios situados en los municipios grancanarios de Arucas, Telde y Gáldar, así como en Tetir ( Fuerteventura) y en Tenerife.

LO MAS LEÍDO