La Policía Local de Arrecife cosecha ocho medallas en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos

La delegación de la Policía Local de Arrecife, que participó del 26 de junio al 5 de julio en los Juegos de Policías y Bomberos celebrados en Québec (Canadá), logró traerse ocho medallas de esa exigente competición deportiva. ...

11 de julio de 2005 (21:19 CET)
La Policía Local de Arrecife cosecha ocho medallas en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos
La Policía Local de Arrecife cosecha ocho medallas en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos

La delegación de la Policía Local de Arrecife, que participó del 26 de junio al 5 de julio en los Juegos de Policías y Bomberos celebrados en Québec (Canadá), logró traerse ocho medallas de esa exigente competición deportiva.

Dos medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce engalanan la galería de la Policía arrecifeña gracias al esfuerzo de nueve atletas.

Los policías compitieron en kárate, judo, natación a mar abierto, triatlón, media maratón y lucha de brazos (pulso).

En detalle, los dividendos de la Policía Local de Arrecife fueron los siguientes: Alejandro Collado, medalla de bronce en judo (100 kgs) y medalla de plata en pulso (113 kgs); Sixto Rodríguez, medalla de oro en pulso (102 kgs) y medalla de plata en pulso categoría open; Benjamín Lasso, medalla de bronce kárate (80 kgs); Jose Miguel Ortega, medalla de bronce kárate (85 kgs); y José Antonio Lasso, medalla de oro kárate (65 kgs).

Equipo de kárate

El equipo de kárate integrado por Benjamín Lasso, Alejandro Collado, Jacinto Fernández, José Miguel Ortega y José Antonio Laso obtuvo la medalla de bronce tras derrotar al equipo anfitrión.

"Esta medalla tiene especial mérito porque los equipos participantes eran combinados nacionales formados por distintos cuerpos de seguridad, mientras que nuestro equipo era el único que estaba estrictamente formado por componentes de un solo cuerpo", dijo José Antonio Lasso, jefe de la delegación.

El equipo ruso de kárate, ganador de la prueba y quien eliminó al conjunto arrecifeño, es la selección absoluta que representa a Rusia en los campeonatos mundiales y competiciones europeas.

En otras pruebas, Jacinto Fernández y Antonio Olivero quedaron en los puestos 19 y 20, respectivamente, en triatlón, mientras que Leonor Betancor y Ángel Cejudo ocuparon los puestos 6 y 13 en la prueba de natación en aguas abiertas. Además, Antonio Olivero quedó en el puesto 24 en ciclismo de ruta y Jacinto Fernández Rojas en el 25 de la media maratón.

Preparación a conciencia

Los policías de Arrecife practican el deporte habitualmente, pero hace siete meses intensificaron su preparación, fuera de su jornada de trabajo, de cara a los Juegos de Policías y Bomberos."Teníamos claro que queríamos hacer un buen papel y nos preparamos para ello", dijo José Antonio Lasso, quien rememoró que en la edición anterior de Barcelona habían conseguido tres medallas, de las cuales ninguna fue de oro.

El presupuesto de la delegación rondó los 36.000 euros, y los deportistas finalmente lograron su desplazamiento por el apoyo del Ayuntamiento de Arrecife y varias empresas privadas. "El Cabildo dijo que no tenía presupuesto", comentó uno de los participantes. El nuevo sueño es mejorar la actuación de Canadá en los Juegos de Australia 2007.

Historia de los Juegos

Los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos fueron creados en el año 1985 por la Federación Atlética de la Policía de California, y se celebran cada dos años, con el objetivo de promover el acercamiento de los cuerpos de seguridad a la ciudadanía. Se trata de mostrar la capacidad y preparación física y los espectaculares rendimientos deportivos de unos profesionales no profesionales del deporte que están al servicio de los ciudadanos y que no siempre son suficientemente valorados.

En Barcelona 2003, participaron siete policías locales de Arrecife, en nueve pruebas, consiguiendo una medalla de plata en natación y dos de bronce en kárate, así como una importante figuración en estas y otras disciplinas.

LO MAS LEÍDO