23/jul./2019

EN EL TERRERO EMILIO MACHÍN DE LEÓN DE UGA

Marcial Viñoly coloca la Copa en el palmarés del Club Lucha Tinajo

El club tinajero se impuso por 12 a 11 al CL US Yaiza

Marcial Viñoly coloca la Copa en el palmarés del Club Lucha Tinajo

Lucha, final de Copa de Lanzarote

Fotos: Sergio Betancort

El Club de Lucha Tinajo y el Club de Lucha Unión Sur Yaiza se dieron cita en el Terrero Emilio Machín de León de Uga para disputar la final del XXXV Torneo Fundación La Caja de Canarias con un aspecto inmejorable en las gradas, al conseguirse un lleno absoluto a ambos lados de la arena.

Antes de comenzar el evento, la Federación de Lucha Canaria de Lanzarote reconoció la labor realizada en el mundo de la lucha canaria en los años 60 'Rafaelín' Cabrera, luchador nacido en Mácher y al que se sumaron el CL Tao, el CL US Yaiza, el CL US Tías, el Ayuntamiento de Tías y el Cabildo de Lanzarote, recibiendo una sonora ovación este espectacular bregador de la década de los 60 en Lanzarote.

En las primeras sillas la lucha se iba decantando a favor del equipo entrenado por José Martín 'Camurria' aunque la ventaja escueta se iba a ir esfumando en cuanto empezaron a cruzarse estos con los luchadores importantes del equipo de Ángel Lago. En ese momento el marcador reflejaba un 7 a 4 a favor de los tinajeros.

Ángel Suárez, Francis García y Yonay Moreno conseguían darle la vuelta a la luchada e impulsaron fuertemente la remontada de los sureños que conseguían colocarse 8 a 11, empezando Marcial Viñoly a marcar el camino de la épica. El primer escalón que debía afrontar fue el de Francis García, llegando a la tercera luchada entre ambos con una para cada uno, venciendo el Destacado A del CL Tinajo.

La luchada con Francis García 'El Negro' encendió los ánimos de las aficiones. Por un lado la del equipo sureño entendía que las decisiones que estaba tomando Alejandro Collado no estaban siendo todo lo justas que ellos creían, mientras que la afición tinajera aprovechaba 'el calentón' para motivar más Marcial Viñoly en busca de la victoria.

“Si tumbas a este, ganamos”, le decía Jose Martín 'Camurria' a su destacado A, aunque con cierta falta de optimismo en su semblante. Por su parte, el banquillo amarillo se mostraba confiado con derrotar a un luchador que se había desgastado mucho con uno de los destacados B suyos.

Pese a ese cansancio que se notaba por parte de Marcial Viñoly, el luchador del CL Tinajo no tuvo reparos en darle las dos seguidas a Yonay Moreno para poner el 9 a 11. Con Ángel Suárez no tuvo la misma suerte y, tras ganar la primera y perder la segunda, arriesgó para conseguir el final deseado y poner la lucha en 10 a 11.

Tocaba el turno de Carlos Moreno, el destacado B del CL US Yaiza. Alejandro Collado le amonestaba en dos ocasiones por posición irregular de la cabeza, lo que volvía a a encender los ánimos de una afición que ya no las tenía todas consigo. Entre las protestas, Jesús Pérez era expulsado y se perderá la lucha del viernes próximo de la supercopa. Marcial Viñoly le daba la primera a Carlos Moreno y éste se la devolvía en la segunda. El cansancio era claro y notorio por parte del luchador tinajero, pero pese a ello, le daba la segunda a su rival y ponía el empate en el marcador.

Sólo quedaban en pie el propio Marcial Viñoly y Álvaro Torres, una lucha totalmente desigual donde el favorito era Marcial, el mismo que necesitaba asistencia médica en cada una de las agarradas por no tenerse en pie debido al cansancio y la humedad reinante en el interior del terrero sureño. Era a lo que se agarraba el CL US Yaiza, que veía como se le escapaba la victoria entre los dedos de la mano. Álvaro Torres intentó aguantar a Marcial Viñoly, pero no pudo. El luchador del CL Tinajo le dio la primera y antes de comenzar la segunda, más polémica. Francis García “el negro” era expulsado y tampoco podrá estar en la final de la supercopa del próximo viernes. La última luchada, sólo tuvo el color azul de la camiseta tinajera, que se llevó la final del Torneo La Caja de Canarias al vencer por 12 a 11.

Ambos equipos deberán volver a verse las caras el próximo viernes en el Terrero Ulpiano Rodríguez Pérez de San Bartolomé para luchar por la Supercopa Mamerto Cabrera.

Ficha Técnica:

CL Tinajo: Marcial Viñoly (5), Moisés Olivero, Saúl Romero (2), Miguel Trujillo (4), Aithami Concepción, Santiago Cabrera (1), Kevin Ortega, Samuel Fernández, David Pacheco, Francisco Olivera (1), Alexander Catarino (1) y Diego Cazorla

CL US Yaiza: Carlos Moreno, Francis García (1), Yonay Moreno (2), Ángel Suárez (2), Aarón Santana, Jesús Pérez (1), David Medina (1), Álvaro Torres (2), Alejandro Díaz, Alejandro Martín (1), Martín García y Javier Quesada

Árbitro: Alejandro Collado. Expulsó a los luchadores del CL US Yaiza Jesús Pérez y Francis García

En esta sección
Comentarios