17/ene./2020

El Magec Tías refuerza su juego interior con la finlandesa Helmi Tulonen

Juega en la posición de ala pívot y procede del Celta de Vigo
El Magec Tías refuerza su juego interior con la finlandesa Helmi Tulonen

Helmi Tulonen vestirá los colores del Magec Tías “Contra la Violencia de Género” hasta el final de temporada, después de que la jugadora y su club de procedencia, el Celta Baloncesto Femenino, decidieran separar sus caminos.

Helmi ocupa la posición de ala-pívot y, a sus 21 años, ha jugado en el Turun Riento Turku y el Helmi Basket Helsinki de Finlandia, la Universidad de Duquesne de la NCAA estadounidense,  el TV Saarlouis Royals de Alemania y el Real Club Celta Zorka Vigo , debutando en la competición nacional esta temporada y jugando un total de 11 encuentros con el equipo gallego.

El técnico del Magec Tías, Aday Villalba, agradece este fichaje porque “en los últimos partidos no disponíamos de rotación interior y eso afecta bastante al rendimiento del equipo”. Sobre las cualidades de la nórdica, señala que “además de presencia física nos aportará una alternativa más en ataque ya que es una jugadora que puede abrir el campo con su tiro, pero también puede jugar en la pintura lo que creo que la hace muy completa”. El entrenador sabe que “ahora tendrá su periodo de adaptación pero no dudo de que tenga capacidad para ayudarnos en este segundo tramo de la temporada”.

La jugadora, que mide 1'91 metros, ha sido internacional con la selección de Finlandia desde los 16 años, habiendo promediado en su etapa gallega una media de 15 minutos de juego por partido, aportando 5,4 puntos por partido (60 puntos en 11 encuentros), así como una media de 3,36 rebotes y 0,63 tapones.

A su llegada al Aeropuerto César Manrique, Helmi Tulonen se definía como “una jugadora que le gusta lanzar y de cara a canasta”. Preguntada por el cambio de Galicia a Canarias, comentaba que “no se sentía cómoda jugando sólo de 5 y me costó adaptarme al lugar y a la comunicación”, prometiendo “altura y trabajo, especialmente debajo de la canasta”, expresando que “la cultura de ganar necesita ser creada nuevamente y haré todo lo posible por ayuda para ser parte del cambio”.

Sobre Lanzarote destaca que “he visto que la isla es muy bonita. ¡Y el clima mejor que el que tengo en Finlandia!”

En esta sección
Comentarios