19/feb./2020

CAPAZ DE ACABARLO EN APENAS 15 SEGUNDOS, HIZO PODIO EN 4 CATEGORÍAS

El lanzaroteño Ernesto Cristo González, ganador del primer campeonato de Canarias de cubos de Rubik

Este joven de 17 años es capaz de terminar un cubo de Rubik en menos de 15 segundos. El sábado pasado en Las Palmas conquistó el podio en 4 de las 5 modalidades del campeonato… 

Ernesto Cristo González posa sonriente con sus cuatro medallas al terminar el campeonato.
Ernesto Cristo González posa sonriente con sus cuatro medallas al terminar el campeonato.
El lanzaroteño Ernesto Cristo González, ganador del primer campeonato de Canarias de cubos de Rubik

14,78. Ese es el tiempo medio que el lanzaroteño Ernesto Cristo González tardó en terminar un cubo de Rubik en el primer campeonato de esta disciplina que se celebró en Canarias. Y no hablamos de minutos, sino de segundos. El evento tuvo lugar en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria el pasado sábado y contó con la participación de unas 40 personas. Este joven de 17 años logró ser el más rápido de todos ellos y conquistó el podio en 4 de las 5 categorías.

Y es que en este Canarias Open 2016 no solo se competía para ver quién era el más rápido en completar el cubo de Rubik clásico, el de 3x3 (es en esta modalidad en la que González tardó de media 14,78 segundos). También se disputó quién sería el más veloz en terminar uno de 2x2, uno de la modalidad Pyramid y, para hacerlo más difícil, en completar el cubo clásico con una sola mano y a ciegas. González estuvo en el podio de las cuatro primeras, y porque en la categoría a ciegas no participó, ya que según explica es una modalidad que no practica. 

ganadores cubo rubik 3x3 ernesto

En la modalidad de 2x2 este joven lanzaroteño quedó también primero y tardó poco más de 4 segundos en dar con la posición correcta de las piezas. Mientras que en la categoría de 3x3 participaron unas 40 personas, el reto de ser el más rápido en terminar el cubo con una sola mano lo asumieron solo 6 personas. De entre ellas, González logró ser el segundo más veloz, al igual que en la categoría de Pyramid.

 

El truco está en “documentarse”


Así, González se trajo de vuelta a Lanzarote 4 medallas. Se trata de los primeros premios que se lleva, pero no de la primera vez que compite. Este era el tercer campeonato de Rubik al que acudía. Antes había participado en un certamen en Guernica y también en el campeonato nacional, que se celebró el pasado octubre en Granada. 

También entonces tardó una media de 15 segundos en completar el cubo, después de los 15 segundos como máximo que tiene cada concursante para la “inspección” o, en otras palabras, para pensar con qué serie de movimientos puede terminar el cubo y hacerlo lo más rápido posible. Esos escasos segundos, sin embargo, no fueron suficientes en el campeonato estatal. En esa prueba, “hay un nivelazo”, explica González a La Voz. Ese ‘nivelazo’ es tal que para subir al podio "hay que hacer por debajo de los 9 segundos”.

Este joven explica que acudió expectante a la competición, la primera de estas características que se celebraba en el archipiélago. “Yo soy de Lanzarote y para competir me había ido por ejemplo a Granada. Descubrí que siempre era el único canario. Pensé: fijo que soy el único que va a competir”, relata divertido. Sin embargo, a medida que llegaba la fecha límite para inscribirse, la lista de participantes iba aumentando, hasta llegar a la cuarentena. González admite que “flipó” al descubrirlo. “No sabía que había tanta gente que practicaba”. Pero una vez despejada esa incógnita, le asaltó otra duda, si sería “más rápido” que el resto. “Resultó que había más gente, pero yo era un poco más rápido”.

Sobre la complejidad de esta disciplina, González admite que “sacarlo por lógica es muy difícil”. Consciente de que muchos cuando lo intentan terminan “estallándolo contra la pared”, este campeón cuenta que el truco está en “documentarse”. Así, “aunque sea por Youtoube”, la clave está en empaparse de las técnicas para poder ponerlas en práctica. “Cuando empiezas a documentarte ya puedes empezar a sacarlo por lógica. Si no, es entre muy difícil e imposible”. 

En esta sección
Comentarios