José Carlos Hernández cruza en el puesto 34 la línea de meta de la maratón olímpica, tras una espectacular remontada

Más de 100 atletas tomaron la salida en la maratón de los Juegos Olímpicos, en la que participó el lanzaroteño José Carlos Hernández, haciendo un gran papel. Junto a él, otros dos españoles se encontraban entre los ...

12 de agosto de 2012 (20:58 CET)
José Carlos Hernández cruza en el puesto 34 la línea de meta de la maratón olímpica, tras una espectacular remontada
José Carlos Hernández cruza en el puesto 34 la línea de meta de la maratón olímpica, tras una espectacular remontada

Más de 100 atletas tomaron la salida en la maratón de los Juegos Olímpicos, en la que participó el lanzaroteño José Carlos Hernández, haciendo un gran papel. Junto a él, otros dos españoles se encontraban entre los elegidos para disputar esta prueba, que recorrió algo más de 42 kilómetros por las calles de Londres.

En el kilómetro 5, Hernández estaba en el puesto 58, a diez segundos de la cabeza de la carrera.

Pasada ya media hora de la prueba, Hernández había conseguido remontar seis posiciones, pasando al puesto número 52, y adelantando incluso a otro de los españoles, Ignacio Cáceres. El otro español, Carles Castillejo, iba en la posición 37. La carrera estaba encabezada por dos keniatas y un etíope.

Al paso del kilómetro 15, José Carlos Hernández había perdido dos posiciones, pasando al puesto 54, y siendo adelantado de nuevo por el español Ignacio Cáceres. Dos corredores (uno de Letonia y otro de Estados Unidos) se habían retirado ya de la carrera.

Llegada ya la mitad de la prueba, Hernández ganaba de nuevo un puesto, quedándose en el 53, aunque retrocedía poco después al 54 y más tarde al 55. El español mejor colocado era Carles Castillejo, que pasada la mitad de la carrera había escalado hasta el puesto 30.

Las esperanzas de Hernández estaban depositadas en la recta final de la carrera. Antes de la prueba, había declarado que pretendía dosificar sus fuerzas y poder escalar posiciones al final. Su familia esperaba verle entre los 40 primeros, y el propio Hernández se había fijado como meta estar entre los 20 mejores.

Pasada hora y media de carrera, seis atletas se habían retirado ya de la competición.

En el kilómetro 30, José Carlos Hernández estaba en el puesto 55, a seis minutos del líder. El español Carles Castillejo estaba en el puesto 29 e Ignacio Cáceres había remontado hasta el 47.

Tras una hora y 40 minutos corriendo, Hernández empezaba a remontar, llegando al puesto 51. Castillejo había subido hasta el 41, y ya había nueve abandonos en la prueba.

En la recta final de la carrera, en la que se produjeron importantes cambios en la cabeza, que pasó a estar liderada por un ugandés, el atleta lanzaroteño había recortado otros dos puestos, logrando colocarse en el 49, su mejor posición hasta ese momento. A esas alturas de la carrera, 15 atletas habían tenido que abandonar la prueba.

El ugandés Stephen Kiprotich cruzó la línea de meta a las 2 horas, 8 minutos y 1 segundo de iniciarse la carrera, haciéndose con la medalla de oro y convirtiéndose en la gran sorpresa de la prueba. Después cruzaron los keniatas Kurui (plata) y Wilson Kiprotich (bronce), que lideró la carrera durante casi todo el recorrido. José Carlos Hernández seguía corriendo con mayor intensidad y empezó a escalar posiciones.

Tras una espectacular remontada, Hernández cruzó la línea de meta en el puesto 34,

con un tiempo de 2 horas, 17 minutos y 48 segundos.

El mejor español fue Carles Castillejo, que entróen el puesto 24, y después Ignacio Cáceres, en el 31, sacando sólo 37 segundos a José Carlos Hernández. De los 105 atletas que tomaron la salida, sólo 85 consiguieron completar la prueba.

NOTICIAS RELACIONADAS

[El lanzaroteño José Carlos Hernández, a punto de debutar en los juegos olímpicos: "Hay que llegar a la meta como sea"

->72576]

[La familia de José Carlos Hernández viaja a Londres a animar al atleta en su gran día: "Es un sueño para él y debe disfrutarlo"->72568]

LO MAS LEÍDO