18/feb./2020

EL FÚTBOL FEDERADO LLEGÓ EL SÁBADO A LA GRACIOSA

El CD Tahíche "A" se impuso al Teguise - La Graciosa en un partido histórico

El CD Tahíche "A" se impuso al Teguise - La Graciosa en un partido histórico

La isla de La Graciosa vivió este fin de semana un nuevo hito histórico, al disputarse en ella el primer partido de fútbol oficial de la historia. Hasta la pequeña isla se desplazó el Club Deportivo Tahíche alevín con la firme proposición de hacerse con los puntos en juego ante el Club Deportivo Teguise C, nombre con el que está militando el cuadro gracioseros en la temporada de su debut.


 
La primera sorpresa de la mañana se la llevaron los jugadores del equipo lanzaroteño ya que muchos de ellos pensaban que era una broma que existieran campos de fútbol de tierra.... y al ver que era verdad se ilusionaron por jugar en una superficie diferente al habitual. Hace unos años la ilusión de un futbolista de base era jugar en césped, aunque fuera artificial.


 
Multitud de anécdotas rodearon el partido desde antes de su comienzo. Primero, un error a la hora de comunicarle al colegiado el horario del barco que debía coger obligó a postergar unos minutos el comienzo del encuentro. Luego, la falta de información sobre la gestión administrativa de un club, hizo que se vivieran unos minutos de incertidumbre porque el equipo local no había traído balones para disputar el encuentro al creer que el colegiado era quien los traía. Hubo que improvisar cogiendo los propios jugadores locales los balones que tenían en sus casas. Otro de los problemas administrativos estuvo con las fichas, pero se subsanó rápidamente, así como el desconocimiento del delegado local para pagar el arbitraje, ya que no sabía que tenía que hacerlo pensando que de eso se encargaba el Ayuntamiento, pero finalmente se solucionó.


 
Sobre la tierra, también se vivieron momentos anecdóticos que demostraron la inexperiencia local, contando con la colaboración del colegiado que les explicaba conceptos del reglamento, y de los jugadores visitantes los cuales se portaron ejemplarmente ante los novatos jugadores locales. Hasta ahora sólo se jugaba al fútbol sala en La Graciosa y eso llevó a equívoco a los jugadores locales que desconocía cómo sacar de banda o incluso cometieron alguna que otra cesión al portero, aparte de los errores en la colocación debido a su inexperiencia en este deporte.


 
Desde el comienzo se vio que el Club Deportivo Tahíche no tendría problemas para derrotar al cuadro de la Octava Isla y en el primer minuto de juego ya vencía por 2 goles a 0. Juanito fue el autor del primer gol oficial en la isla de La Graciosa, un dato que pasará a la historia. El míster visitante daba instrucciones a sus jugadores para que compartieran la pelota con el rival y no hicieran tanto daño a los jugadores locales que por otra parte no llegaban a la edad de alevín en muchos casos.


 
Según iban pasando los minutos los jugadores visitantes se fueron sintiendo mucho más cómodos y se olvidaban de las premisas dadas por su banquillo marcando una buena cantidad de goles antes de ir al descanso. Con el resultado de 0 a 13 se llegó a la conclusión de la primera mitad.


 
En la segunda parte la dinámica fue muy similar y pese a la gran cantidad de goles encajados por los gracioseros estos nunca perdieron las buenas formas ni la sonrisa porque sabía que estaban haciendo historia en el deporte de la isla.


 
El partido concluyó con el resultado de 0 a 24, pero tanto un equipo como otro sabían muy bien lo que tenían que hacer. Por un lado el cuadro local tenía que poner la primera piedra para el futuro y aprender de los errores cometidos mientras que el equipo visitante tenía qué comprender que la situación en la que juegan al fútbol habitualmente no es la que tienen otros niños, con los que ríeron y compartieron historias al final del encuentro.


 
Ahora lo importante es que los niños de La Graciosa no se desanimen, vayan poco a poco aprendiendo y disfruten de una temporada en donde viajarán por Lanzarote, jugarán en campos de césped artificial y abrirán el camino para que más niños de La Graciosa empiecen a jugar al fútbol.


 
Ficha Técnica


 
CD Teguise – La Graciosa: Airam, Adriano, Iker, Amaro, Gabriela, Álvaro, Jose, Aroa, Alexis y Fernando


 
CD Tahíche: Juan Jesús, Juanito (1), Darío, Carlos, Álex (3), Kevin (4), Mateo (2), Jose (3), Dilan (4), Nolo, Sacha (1), Maikel (6) y Nico


 
Árbitro: Raúl Curbelo. Sin tarjetas

 

En esta sección
Comentarios