Tras una jornada en la que los españoles Bribón y Desafío se acercan al podium

El Artemis gana la regata costera y el Quantum es el nuevo líder en el Mundial de Vela TP52 que se celebra en Puerto Calero

Puerto CaleroEste miércoles se ha celebrado la primera de las dos regatas costeras que están previstas en el TP 52' World Championship Islas Canarias, con un recorrido de 35 millas por la costa sureste de la ...

23 de octubre de 2008 (01:59 CET)
El Artemis gana la regata costera y el Quantum es el nuevo líder en el Mundial de Vela TP52 que se celebra en Puerto Calero
El Artemis gana la regata costera y el Quantum es el nuevo líder en el Mundial de Vela TP52 que se celebra en Puerto Calero

Puerto Calero

Este miércoles se ha celebrado la primera de las dos regatas costeras que están previstas en el TP 52' World Championship Islas Canarias, con un recorrido de 35 millas por la costa sureste de la isla de Lanzarote, que deparado un nuevo cambio en el liderato del Mundial que se está celebrando en aguas de Puerto Calero.

El viento empezó flojo y a medida que fue avanzando la jornada fue aumentando desde los 6 nudos al inicio del recorrido hasta los 20 nudos al final de la prueba.

El Quantum del estadounidense Terry Hutchinson es el nuevo líder de la general superando así al Mutua Madrileña que es segundo, mientras que el Artemis de Torbjorn Tornqvist se ha impuesto en la costera de 35 millas y reduce distancias con la cabeza de la tabla colocándose tercero.

En cuanto a la flota española el Bribón sigue cuarto, el Desafío séptimo y el TAU Andalucía décimo primero.

Las regatas costeras acostumbran a ser decisivas en los campeonatos mundiales por la puntuación que otorgan, por lo que ganar una regata costera o larga supone para muchos estar o no estar en la pugna por el campeonato.

En un principio estaba prevista la salida a las 11 de la mañana, pero el viento no ha hecho acto de aparición hasta mediodía y finalmente el Comité de Regatas ha podido dar el inicio de la prueba a las 12.20.

La salida se ha ubicado frente al aeropuerto y la flota se ha dirigido hacia el norte, donde había colocada una boya offset a 1,6 millas y otra boya situada a 4 millas, para posteriormente dirigirse a las inmediaciones de la bocana de Puerto Calero, donde les esperaban una veintena de barcos de aficionados que no quisieron perderse el paso de los TP frente al puerto. De ahí han tomado rumbo a la punta del Papagayo para finalizar en Puerto Calero.

El Artemis con Russell Coutts a la táctica volvió a ser el de la primera jornada y no ha querido volver a perder comba con respecto a los dos primeros. El barco que patronea su armador Torbjon Tornqvist, ha cogido la cabeza de la flota y no la ha abandonado hasta el final. Ha tenido varios intentos de ataque de sus perseguidores. En la primera boya montaba Artemis, Mutua Madrileña, Bribón y Platoon; camino de la segunda baliza el barco patroneado por Dean Barker ha superado al Mutua Madrileña, que rompió el backstay. Ya en el siguiente paso tras el barco sueco han montado Bribón, Quantum y Desafío, barcos que ya no abandonarían los primeros puestos. Audi, TAU Andalucía y Cristabella no pudieron aguantar el ritmo de navegación de los cinco primeros.

El Artemis se mantenía firme en el paso por la Punta del Papagayo y ya camino de la última boya que daba el acceso a Puerto Calero, aumentó su ventaja después de que el Bribón apostara por el bordo de la derecha abriendo una distancia lateral de casi 3000 metros. Al Bribón, que antes de jugársela iba segundo, no le salió bien la apuesta llegando a perder una posición, viéndose superado en el último tramo por el Quantum que entraría segundo. En los últimos metros previos a la entrada en meta el Bribón y el Desafío lucharon por la tercera plaza que finalmente fue para el barco catalán. Luego entraría el Desafío y ya a más de tres minutos del ganador el Platoon alemán.

Mañana jueves está también previsto que el inicio de la Regata Larga sea partir de las 11 de la mañana para iniciar un recorrido de 60 millas.

.

LO MAS LEÍDO