28/mar./2020

EL AYUNTAMIENTO INVITA "A DISFRUTAR DE UNOS DE LOS GRANDES BALUARTES DEL MUNICIPIO"

La XII Semana Cultural de Teatro de San Bartolomé se celebrará del 27 de marzo al 7 de abril

Además de múltiples representaciones en el Teatro Municipal, la programación incluye teatro escolar, de calle y un espectáculo familiar 

La XII Semana Cultural de Teatro de San Bartolomé se celebrará del 27 de marzo al 7 de abril

El Ayuntamiento de San Bartolomé presentó este martes la XII Semana Cultural del Teatro de San Bartolomé, que se desarrollará desde este 27 de marzo al 7 de abril en el Teatro Municipal. Esta Semana Cultural de Teatro volverá "a aupar a las agrupaciones teatrales del municipio, que nos hacen estar orgullosos del teatro y de la labor realizada, lo que nos sitúa como referente insular indiscutible teatral", destacaron desde el Ayuntamiento. 

En la presentación, el Consistorio estuvo representado por el concejal de Obras y Servicios Públicos, Alexis Tejera, y por la edil de Educación y Cultura, Alma María González, concejalía organizadora de la Semana Cultural de Teatro. Los concejales estuvieron acompañados de representantes de las cinco agrupaciones teatrales del municipio. En concreto, por el director de Raíces del Pueblo, Germán Barrios, por la directora de SomoS, Esther Vazquez, por la directora de Teatreros y Comediantes, Sandra C. Leyton,por Nova Kirkpatrick en representación de la Compañía Teatral Chespir ya que no pudo estar presente su director José Manuel Clar, y por la presidenta del Grupo de Teatro Ajei, Juana Saavedra. 

Todos ellos invitaron a disfrutar a la ciudadanía y visitantes de cada una de las obras teatrales y a participar en estos días destinados al teatro, haciendo un esbozo de sus obras y agradeciendo "el gran trabajo que se hace desde el Ayuntamiento de San Bartolomé".

emana teatro sb

El concejal de Obras y Servicios Públicos, Alexis Tejera, aprovechó la ocasión para felicitar al personal del área de Cultura y a la Concejalía "por esta iniciativa más que consolidada en el municipio", invitando a toda la ciudadanía "a disfrutar de estos días de teatro, uno de nuestros grandes baluartes culturales de este municipio".

Por su parte, la edil de Cultura, Alma María González,  felicitó a todas las personas que forman parte de la familia teatral de San Bartolomé, apuntadores, sonido, iluminación, encargados de vestuario, peluquería, maquillaje, actores, actrices, regidores…, "que trabajan duramente día a día, para que todo salga perfecto en cada una de las representaciones teatrales". 

 

Programación 


Las representaciones teatrales darán comienzo este miércoles, día 27 de marzo, Día Internacional del Teatro, con la obra teatral'“Buffet de Bufonadas' a cargo de MDM Producciones. Tendrá lugar a las 21 horas en el Teatro de San Bartolomé, con entrada gratuita, hasta completar aforo y es apta para todos los públicos. La obra narra la historia de Monsier Jourdain, un rico burgués que se ha empeñado en aprender todo lo que sea necesario para adecuarse a las costumbres y modales de la nobleza, clase social a la cual no pertenece.

La comedia ‘El Crédito’ se representará de la mano de la Compañía Teatral Raíces del pueblo el jueves 28 de marzo, también a las 21 horas, con entrada gratuita y aforo limitado. La obra se representará en homenaje a Jesús Santana, recientemente fallecido de forma inesperada. Santana iba a representar recisamente uno de los dos papeles de esta obra junto a Germán Barrios, por lo que Raíces del Pueblo ha querido seguir adelante, en su memoria, y rendirle homenaje con este estreno.

La Semana Cultural del Teatro de San Bartolomé continuará con la representación de la obra 'Proyecto Géminis' a cargo de SomoS, que tendrá lugar el viernes 29 de marzo, a las 21 horas, con entrada gratuita y aforo limitado. Una obra con una buena dosis de humor sobre un problema a nivel mundial, una pandemia difícil de contener para la que el antídoto se encuentra en el ADN de dos hermanas gemelas, que tendrán que sacrificarse por el bien común.

La comedia ‘El Legado de Frankenstein’ llegará de la mano de Teatreros y Comediantes el sábado 30 de marzo, también a las 21: 00 horas en el Teatro de San Bartolomé. 

 

Teatro escolar y de calle


La XII Semana Cultural de Teatro de San Bartolomé cuenta además, como en cada edición con programación para alumnado del municipio, porque entre sus prioridades está "potenciar el teatro entre los menores del municipio, motivarlos y animarlos a conocer el arte escénico por excelencia, que pierdan el miedo al escenario y que conozcan a las distintas agrupaciones".

En esta edición, el teatro escolar estará destinado a niños que cursan Educación Primaria en los CEIP del municipio en dos días. El martes 2 abril, en horario escolar, disfrutarán de la actividad los alumnos del CEIP Ajei y CEIP El Quintero, mientras que el miércoles 3 de abril los harán los del CEIP Playa Honda. Para ellos se representará CEFEO 2056 ‘Salvar la Tierra’, una actividad teatral musical creada por la Orquesta Clásica de Lanzarote llena de mensajes claves para que los más pequeños conozcan como usar materiales que poco a poco destruyen el Planeta.

Los objetivos del espectáculo son mejorar y fomentar la práctica de los hábitos de higiene, cuidado y protección del medio ambiente, a través del reciclaje del plástico para evitar la contaminación ambiental de la tierra, así como el respeto por la flora y fauna.

Entre las distintas actividades programadas también hay espacio para el teatro de calle, con una ruta teatral en la que el autor José Zorrilla (actor), guiará con la representación de Don Juan Tenorio a cargo de Timaginas Teatro. Será el jueves 4 de abril, a partir de las 20:30 horas, y dará comienzo en la Plaza León y Castillo de San Bartolomé (junto al Ayuntamiento) para finalizar en la Casa Ajei.

 

Otras representaciones 


'Gibraltareña' llegará a San Bartolomé, como apuesta teatral nacional, interpretada por Elisa Matilla, el viernes 5 de abril, a las 21 horas, en el Teatro de San Bartolomé. En este caso, la obra no será gratuita y las entradas saldrán a la venta por 10 euros, pudiéndose adquirir en www.ecoentradas.com  y en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé ubicada en la Casa Ajei. Esta representación está organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé, en colaboración con el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias a través de Canarias Crea Canarias, y cuenta la historia de una mujer que, sin proponérselo ni darse apenas cuenta, comienza a ejercer la prostitución.

La fiesta del teatro continuará con la obra teatral ‘Cretinos’ a cargo de la Compañía Teatral Chespir, que tendrá lugar el sábado 6 de abril, a las 2100 horas. La entrada en este caso será gratuita, hasta completar aforo, y la obra tratará sobre la repercusión que tienen en nuestras vidas los encuentros fortuitos.

El público familiar también tendrá su espacio, con un espectáculo teatral familiar al aire libre, que se celebrará en la Plaza Santa Elena de Playa Honda. 'La vida es sueño y circo', obra basada en el gran clásico de la literatura de Calderón de la Barca, se representará a las 12 horas del 7 de abril, siendo también gratuita y organizada en este caso por el Ayuntamiento de San Bartolomé, en colaboración con el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias a través de Canarias Crea Canarias.

La XII Semana Cultural de Teatro de San Bartolomé cerrará su programación con la puesta en escena del Grupo de Teatro Ajei de  'Un marido de ida y vuelta', que igualmente tendrá lugar el domingo 7 de abril, aunque en este caso a las 20:30 horas en el Teatro Municipal. 

En esta sección
Comentarios