20/Mayo/2019

LA PARRANDA EL GOLPITO PUSO EL PUNTO FINAL A UNA NOCHE CARNAVALERA

Éxito de público en la cuarta edición del Carnaval tradicional de La Villa

Participaron Los Guirrios de Llamas de La Ribera, La Chirigota Sin Clase, El Baile de Las Viejas a Caballotas, El Carnaval de Los Empolvados, Los Diabletes, a Los Toros de Tao y Tiagua, y Los Buches

Éxito de público en la cuarta edición del Carnaval tradicional de La Villa

Fotos: Sergio Betancort

 

El conjunto histórico de La Villa de Teguise se transformó este viernes por cuarto año consecutivo, en un escenario natural para dar cabida a los colectivos culturales muy arraigados al  "Carnaval Tradicional". Agrupaciones que vienen de diferentes puntos de la península y de otras islas del Archipiélago que sorprendieron al numeroso público allí congregado con sus llamativas vestimentas y danzas ancestrales.

Cada año el departamento de Cultura dirigido por Olivia Duque cuenta con el asesoramiento del músico Benito Cabrera encargado de investigar en qué lugares existen todavía a día de hoy estos legados históricos.

Una de las agrupaciones presentes fue  "Los Guirrios de LLamas de la Ribera de León". Se trata de los personajes más destacados del antruejo, su número es indeterminado y son los encargados de atacar y golpear al público. Su vestimenta consta de calzón y camisa de lino de blanco, fajín negro en la cintura sobre el que se coloca un cinturón del que cuelgan los cencerros y calzan albarcas de piel de vaca. Lo más llamativo es su máscara, formada por un gran cono de más de un metro de alto que se adorna con grandes abanicos de colores y se remata con flecos y coleta. También llevan flores de papel salpicando toda la máscara aportando otros elementos tradicionales como vejigas hinchadas y unas grandes tenazas de madera con la que prenden la ropa de los espectadores.

Otro de los colectivos que participó fue "Las Viejas de Caballotas de la isla de La Palma", donde la complicidad, diversión, ingenio,  guasa y humor fueron los ingredientes utilizados para conquistar al público. Los espectadores estuvieron muy atentos a descubrir el misterio que encierra el baile llevado a cabo por "Las Viejas de Caballotas". Se trata de unas figuras dobles, donde una de ella es falsa, mitad anciana y mitad caballero que simulan ir montados a caballotas sobre las viejas, bailando al ritmo de una polca grotesca donde los bailarines corren los carnavales a costillas de sus ancianas acompañantes.

El humor también estuvo presente arrancando con facilidad la risa al público con la actuación llevada a cabo por la "Chirigota sin Clase de Cádiz", donde sus componentes, con mucha ironía y clase, ponen sobre el escenario los temas de máxima actualidad en todas las vertientes, que hoy día ocupan los titulares de la prensa, radio y televisión.

La representación de "Los Empolvados de Canarias", también estuvo presente en estos carnavales. Una de las tradiciones más arraigadas al carnaval tradicional canario donde sus componentes recordaron la costumbre que tenían los hombres y mujeres de empolvarse, bien con harina o con talco la cara y posteriormente con la familia y amigos recorrer las calles. Tradición muy arraigada en las islas de Gran Canaria, La Palma y Tenerife.

En una noche tan llena de tradiciones, Lanzarote estuvo representada con lo más ancestral de nuestras fiestas de Carnaval,  Los Diabletes, Los Buches y Los Toros de Tao y Tiagua  llenaron con su colorido y danzas las calles y plaza de Los Leones recibiendo el calor del público presente.

Antes de dar por finalizado el acto, la concejal de Cultura Olivia Duque entregó a cada uno de los colectivos participantes una réplica del cartel anunciador del Carnaval Tradicional. Y a continuación,  La Parranda El Golpito se encargó se poner las notas musicales para finalizar con un aminado y participativo baile de máscaras.

En esta sección
Comentarios