30/mar./2020

TUVO LUGAR ESTE VIERNES EN EL CONVENTO SANTO DOMINGO DE TEGUISE

Acatife celebra su XXV festival y entrega el 'Volcán de Plata' a la Agrupación Folclórica Los Campesinos

El festival contó con las actuaciones de Asociación Cultural Parranda Araguaney de Gran Canaria, del Grupo Musical Jabar de Córdoba, y de la agrupación anfitriona

Acatife celebra su XXV festival y entrega el 'Volcán de Plata' a la Agrupación Folclórica Los Campesinos

Fotos: Sergio Betancort

 

El Convento Santo Domingo de Teguise acogió este viernes, dentro del programa de fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen, el XXV Festival Acatife. La Asociación Cultural y Musical Acatife, a punto de cumplir 35 años, sorprendió además al numerosos público con ua exposición de los 25 carteles de todas las ediciones de los festiales llevados a cabo. 

El festival arrancó a las 21 horas con la actuación de la Asociación Cultural Parranda Araguaney, llegada desde el municipio de Telde (Gran Canaria), que este mismo año cumple 25 aniversario. Formada por una treintena de hombres bajo, la dirección de José Suárez, la agrupación interpretó lo más representativo de la música tradicional canaria, incorporando también un ramilletes de canciones de diferentes géneros llegados desde el otro lado del Atlántico como boleros, baladas, rancheras y joropos. Araguaney tuvo una muy cuidada puesta en escena y el público que abarrotó al completo el aforo disfrutó con su actuación premiándola con sus aplausos.

Para este XXV festival, Acatife invitó al Grupo Musical Jabar, llegados desde Castro del Río (Córdoba), una agrupación creada en 1978, tiempo de la transición, de aperturismo político y de nuevos horizontes a la esperanza. Seis amigos con aires de libertad la pusieron en marcha con un repertorio de canciones reivindicativas, composiciones basadas en la música popular andaluza siguiendo el ejemplo de grupos como Jarcha o decantautores como Carlos Cano, dramaturgos como Salvador Távora y cantaores flamencos como José Menes.  Sin lugar a dudas, Jabar aportó al festival la cultura de una comunidad, la andaluza, que en aquellos tiempos del franquismo a la democracia resucitó el grito desgarrado y desgarrador. El mensaje de Jabar en cada una de sus canciones caló muy profundo entre el público, que les premió con sus aplausos. 

El tercer lugar fue para los anfitriones, los componentes del grupo de música popular Acatife, los cuales un año más dejaron el pabellón muy alto, no solo en el apartado organizativo, sino con el contenido musical elegido para una ocasión tan especial. Bajo la dirección musical de Ito Hernández y de José Antonio Elias en voces, hicieron un repaso por algunas de las canciones que ya tienen grabadas en sus discos y presentaron composiciones de nueva cosecha como 'Silbos de Guanapay' y 'Arados Soñadores'.

 

Premio 'Volcán de Plata' para Los Campesinos 

En su actuación, Acatife hizo una parada para hacer entrega del galardón 'Volcán de Plata' que la agrupación concede a personas, colectivos culturales e instituciones que contribuyen a mantener las tradiciones culturales de Canarias, recayendo este año en la Agrupación Folclórica Los Campesinos. 

Después de proyectarse un vídeo con reseñas históricas de Los Campesinos, Miguel Ángel Corujo, director de la agrupación, y Pedro Luzardo, componente subieron al escenario y de manos del presidente de Acatife, Juan Manuel Pérez, recogieron tan importante galardón. A continuación, y como despedida, Acatife interpretó la canción titulada 'Isa de las Ocho Rosas' y con la foto de familia su puso el punto final al XXV Festival Acatife.

En esta sección
Comentarios