24/Feb/2018

EN UN ACTO CELEBRADO EN LA SALA DE EXPOSICIONES EL ALJIBE, EN HARÍA

Óscar Torres Perdomo y Jesús Perdomo Ramírez reciben la distinción de "Memorialistas de Lanzarote 2017"

Los homenajeados ofrecieron de forma altruista a cada uno de los Ayuntamientos de la isla su arduo trabajo de investigación y recopilación de datos sobre familias de Lanzarote

Óscar Torres Perdomo y Jesús Perdomo Ramírez reciben la distinción de "Memorialistas de Lanzarote 2017"

 

Fotos: Sergio Betancort

Óscar Torres Perdomo y Jesús Perdomo Ramírez recibieron la distinción de "Memorialistas de Lanzarote 2017" en un acto que se llevó a cabo a las 19:30 horas de este jueves en la sala de exposiciones El Aljibe de Haría. El aforo del centro se quedó pequeño para dar cabida a los familiares y amigos que se dieron cita en el municipio norteño para arropar a los recién nombrados memorialistas de Lanzarote.

José Pérez Dorta, teniende de alcalde del Ayuntamiento de Haría, fue el encargado de dar la bienvenida, mostrándose muy orgulloso de que estos dos vecinos del municipio recibieran tan distinguido galardón. Acto seguido hizo uso de la palabra Francisco Hernández, cronista oficial de Teguise, quien puso de relieve los motivos del por qué la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias habían decidido distinguir a Óscar Torres Perdomo y a Jesús Perdomo Ramírez como Memorialistas de Lanzarote 2017. A continuación, Gregorio Barrero, cronista oficial de Haría, fue el encargado de dar lectura a la biografía de los dos galardonados y fue también quien dio paso al presidente de los cronistas de Canarias, José Antonio Lujan. Acto seguido se llevó a cabo la entrega de los diplomas acreditativos, mientras el público presente les arropó con sus aplausos.

Óscar Torres Perdomo y Jesús Perdomo Ramírez se habían dedicado desde el año 2000, cada uno por separado, a investigar sobre las procedencias de muchas familias de Lanzarote, continuando con muchos de los pregones de los que se tenían conocimientos. Así fueron pasando los años y en el 2007, decidieron unir todo el material que cada uno había recopilado y formar una pagina web que abarcara cada uno de los pueblos que forman los siete municipios de Lanzarote. Cuando estaban llevando a cabo todo este arduo trabajo de investigación y recopilación de datos apareció el fantasma de la crisis y tomaron la decisión de ofrecer todo el material a cada uno de los Ayuntamientos de una forma totalmente altruista y, así, ponerlo al servicio de todos cuantos están interesados en conocer la historia de Lanzarote.

 

Torres agradeció la colaboración de la gente en su trabajo


Hasta el momento ya tienen en funcionamiento las páginas de los municipios de Haría, Teguise, Arrecife, Tías y San Bartolomé; por lo que faltan por poner en servicio las de Tinajo y Yaiza. En estos municipìos se encuentran recabando información para unas páginas webs en las que los visitantes pueden encontrar historias de personas ilustres, pregoneros, deportes, folclore, autoridades y así un largo etc. 

En el acto también intervino Óscar Torres, quien explicó algunos de los detalles de cómo él y su compañero, Jesús Perdomo, han llevado a cabo todo este trabajo nada fácil pero muy interesante. Torres destacó la colaboración de toda la gente que ha contribuido para que este proyecto saliera adelante y también se mostró muy contento por la asistencia de familiares y amigos al acto donde él y su compañero, Jesús Perdomo, recibieron tan honorifica distinción. El acto finalizó con la actuación del músico gran canario Gustavo Navarro, que interpretó tres piezas clásicas con la tiorba.

Óscar Torres Perdomo y Jesús Perdomo Ramírez pasaran así a formar parte de la lista de los Memorialistas de Lanzarote junto al primero de los distinguidos, Agustín Pallares Padilla, y al segundo, José Hernández González.

En esta sección
Comentarios