17/sept./2019

"Y NOSOTROS HEMOS ESTADO CUATRO AÑOS SIN RECIBIR NI UN DURO DEL CABILDO"

La OCL acusa al Cabildo de "competencia desleal" con Lanzarote Ensemble, a la que "ha inyectado 100.000 euros"

El gerente de la Orquesta Clásica de Lanzarote afirma además que aunque Lanzarote Ensemble se presentó como una orquesta pública de la isla "es una sociedad limitada, una empresa". "No es lo que se está vendiendo", denuncia Roberto Fuentes 

La OCL acusa al Cabildo de "competencia desleal" con Lanzarote Ensemble, a la que "ha inyectado 100.000 euros"

El gerente de la Orquesta Clásica de Lanzarote, Roberto Fuentes, ha acusado al Cabildo de hacer "competencia desleal" con la creación de Lanzarote Ensemble, agrupación que fue presentada como la primera orquesta pública de la isla por parte de la institución pero que, según Fuentes, "es una sociedad limitada, una empresa", a la que el Cabildo "está inyectando 100.000 euros". 

"Me parece que ha sido una competencia muy desleal y se ve una sociedad a falta de comunicación y de entendimiento, cuando el Cabildo lo que tiene que hacer es aunar esfuerzos entre las partes que hay, no llegar a un sistema de este tipo donde lo que va a haber son enfrentamientos. No es yo dispongo del dinero y hago con él lo que quiera, no. Yo también estoy en mi derecho de protestar y salvaguardar lo que es la historia de la OCL, que ha tenido una trayectoria, que hemos estado ahí luchando, que hemos estado cuatro o años o cinco sin recibir ni un duro del Cabildo y quien diga lo contrario, miente", ha afirmado el gerente de la OCL. 

"Bueno, desde el departamento de Cultura, no", ha precisado Roberto Fuentes, que si bien ha reconocido que Turismo colaboró con el Concierto de Vela y que los CACT les contrataron para las actuaciones de Tempo Lanzarote en Jameos del Agua. "Pero fue puntual, donde se pagaba a músicos, técnicos y actores y además revertía el dinero para poder hacer conciertos en los colegios o como el que hicimos el otro día abierto a los socios. Pero que no hablen de que nos han dado subvenciones, porque es la única institución que es verdad que se mojó al principio, pero que desde hace cinco años no nos ha dado absolutamente nada", ha insistido

 

Un olvido "malintencionado" del consejero de Cultura 


Además, en primer lugar, Fuentes cree que "lo lógico" hubiera sido que el Cabildo se hubiera puesto en contacto con ellos para comunicarles su intención de crear Lanzarote Ensemble y ver si querían "sumarse al carro". "No sé, cualquier comunicación de este tipo, pero es que cuando nos lo comunican ya estaba todo hecho", ha cuestionado. 

De hecho, Roberto Fuentes afirma que se enteró de la creación de Lanzarote Ensemble en noviembre, un mes y medio antes de que se presentara en rueda de prensa, porque el que ahora es director de esta agrupación, quien entonces formaba parte de la directiva de la OCL de la que había sido fundador, Ayoze Rodríguez, así se lo trasladó. "Y nos comunicó que el Cabildo se había dirigiido a él para formar una orquesta con músicos de Lanzarote y que habían contado con él para hacerlo", ha explicado Fuentes, quien sin embargo afirma que después, trabajadores de Cultura del Cabildo le han dicho que se estaba gestando "desde hacía un año". 

"Y yo, tonto de mí, incluso pensé pues mira, viene muy bien una nueva oferta musical en la isla y nosotros tendremos que ver qué es lo que hacemos, porque si se está persiguiendo esto y ya se ha logrado, igual no tiene mucho sentido seguir como asociación", ha explicado.  Sin embargo, tras comunicarlo a la junta directiva en una reunión que afirma que "no fue nada agradable", en la que se instó además a la dimisión de Ayoze Rodríguez como tesorero, la OCL decidió continuar, aunque "no sin dejar constancia de este olvido intencionado o malintencionado que ha tenido el departamento de Cultura, el consejero Óscar Pérez". 

 

"No es lo que se está vendiendo"


Además de criticar que el Cabildo "emplee 100.000 euros" en Lanzarote Ensemble, cuando afirma que la OCL le pidió 300 euros para poder participar en el primer ciclo de concierto de Arrecife y les "negó esa ayuda", Roberto Fuentes ha puesto sobre la mesa "una serie de contradicciones". "No es lo que se está vendiendo", ha denunciado el gerente de la OCL, apuntando que "se alardea de que son músicos de Lanzarote cuando realmente en la isla no hay". De hecho, "cuando se presenta la orquesta, son músicos de fuera", ha señalado

"Ya quisiéramos nosotros tener en Lanzarote músicos para no tener que traerlos de fuera, pero es que no hay", ha apuntado el gerente de la OCL, que también ha tachado de "engaño" el que se diga que los músicos de Lanzarote Ensemble "van a estar dados de alta en el Cabildo". ¿Cómo van a estar dados de alta cuando toda persona que vaya a entrar a una institución tiene que pasar una oposición?", ha cuestionado. 

 

"Creo que son muchos personalismos los que hay"


"Yo he dicho que no quiero entrar en ninguna guerra, pero nosotros tenemos corazón y estamos ahí luchando. Ahora estamos en un local que tenemos que pagar mensualmente y claro que me duele, porque no nos han contratado para nada", ha añadido Roberto Fuentes, que si bien ha apuntado que ayuntamientos como el de San Bartolomé y el de Arrecife "por lo menos se acercan y muestran interés", ha afirmado que el Cabildo "no colabora". 

De hecho, a este respecto, el gerente de la OCL ha apuntado que "el año pasado, por ejemplo, no sacaron subvenciones para las asociaciones culturales". "Creo que son muchos personalismos los que hay, no agregan al sector. Y yo no he tenido nada contra Óscar Pérez. Es verdad que hemos tenido diferencias como todo el mundo las tiene, pero yo soy libre de opinar y de decidir como representante de una asociación y de como ciudadano", ha concluido. 

En esta sección
Comentarios