13/nov./2019

DENTRO LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR EL CENTENARIO DE CÉSAR MANRIQUE

Leila Guerriero y Jesús Maraña conversarán sobre el presente y futuro del periodismo en la FCM

La conversación 'Presente y futuro del periodismo: digitalización, información, comunicación y formación de la opinión pública' tendrá lugar el 5 de septiembre en la sede de Taro de Tahíche
Leila Guerriero y Jesús Maraña conversarán sobre el presente y futuro del periodismo en la FCM

La Fundación César Manrique (FCM) acogerá el próximo jueves 5 de septiembre, a las 19:00 horas, en su sede de Taro de Tahíche, la conversación entre los periodistas Leila Guerriero y Jesús Maraña titulada 'Presente y futuro del periodismo: digitalización, información, comunicación y formación de la opinión pública'. El encuentro estará conducido por Alberto Acosta y Teresa Cárdenes, también periodistas. Esta actividad se enmarca dentro del centenario del nacimiento de César Manrique que la institución que lleva su nombre está celebrando desde el pasado 24 de abril y que continuará haciéndolo hasta la misma fecha de 2020.

El diálogo entre Guerriero y Maraña es la última conversación programada dentro del ciclo 'Democracia y periodismo en su laberinto', que comenzó con un encuentro entre Ignacio Escolar y Olga Rodríguez, conducido por Jazael Ascanio y Javier Durán bajo el título 'Información y desinformación. Posverdad'; y continuó con otra conversación entre Fernando Vallespín, Luisa del Rosario y Francisco Pomares en torno a 'Populismos y democracia'.

'Democracia y periodismo en su laberinto' se plantea como una serie de encuentros entre dos periodistas o columnistas de opinión en los que se abordan asuntos sociopolíticos y de comunicación de actualidad, moderados u orientados por otros dos periodistas de las Islas.

 

Sobre Leila Guerriero y Jesús Maraña


Leila Guerriero es periodista y ha trabajado para diversos medios de latinoamérica y Europa como 'La Nación' y 'Rolling Stone' de Ar­gen­ti­na; 'El País' de España; 'Gatopardo' de México; y 'El Mercurio' de Chile, entre otros. Realiza tareas de edición para Ediciones Universidad Diego Portales de Chile y es editora para América latina de la revista 'Gatopardo' y dirige la colección 'Mirada crónica', de editorial Tusquets Argentina. Además, es maestra de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada por Gabriel García Márquez, y forma parte de su consejo rector.

Asimismo, es autora de varios libros: 'Los suicidas del fin del mundo' (2004), 'Una historia sencilla' (2013) o 'Opus Gelber' (2019), su última publicación, entre otras obras. Ha ganado varios premios como el Premio Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano CEMEX, el premio de periodismo González Ruano, otorgado por la Fundación Mapfre y el Grand Prix Blue Metropolis, que se otorga en Canadá.

Jesús Maraña también es periodista y desde 2013 es responsable editorial del nuevo diario digital 'infoLibre.es' y del mensual en papel 'tintaLibre', un proyecto de periodismo independiente impulsado por periodistas procedentes de distintos medios y asociado al digital francés 'Mediapart'.

Ha trabajado para diversos medios de comunicación como Televisión Española, Antena 3 Radio, Diario Ya, la revista 'Tiempo' y el periódico 'El Mundo' y ha sido director editorial de revistas de Grupo Zeta, cargo desde el que coordinó más de cuarenta publicaciones semanales y mensuales, entre ellas 'Interviú', 'Tiempo', 'Man', 'Woman', 'Viajar', 'You' o 'PC Plus'. Entre 2010 y 2012 desempeñó la dirección del periódico 'Público'.

Maraña ha participado desde hace años en tertulias políticas de radio y televisión y actualmente interviene en los programas de debate 'Al Rojo Vivo', 'Más Vale Tarde', 'La Sexta Noche', 'Los Desayunos de TVE', 'Hoy por Hoy' y 'La Brújula'. 

En esta sección
Comentarios