14/nov./2019

La Escuela de Bailes Tradicionales del CEIP César Manrique de Tahíche representará a Lanzarote en Teror

Los bailadores del centro educativo actuarán en las fiestas patronales de Gran Canaria junto a la parranda El Lagar de Teseguite 
La Escuela de Bailes Tradicionales del CEIP César Manrique de Tahíche representará a Lanzarote en Teror

La Escuela de Bailes Tradicionales del CEIP César Manrique Cabrera de Tahíche será la encargada de representar a Lanzarote en el conocido festival folclórico de Teror, en el que se congregan agrupaciones de las siete islas para rendir honor a la Virgen del Pino este viernes 6 de septiembre, así como en la popular romería del sábado. 

Junto a la parranda El Lagar de Teguise, los niños de esta formación infantil pondrán el acento conejero en este importante encuentro folclórico de las fiestas patronales de Gran Canaria.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha señalado que esta representación especial de Lanzarote es "un orgullo para Teguise" y ha felicitado "a los bailadores y bailadoras por su labor", a la vez que ha agradecido  “la iniciativa del equipo docente del centro por apostar por tan importante y bonito proyecto y, sobre todo, a los monitores y familias por el esfuerzo y el compromiso con las tradiciones”. 

 

Un proyecto educativo del centro desde el curso 2010/11


Compuesta por 28 componentes de entre 7 y 14 años, la Escuela de Bailes Tradicionales del CEIP César Manrique Cabrera de Tahíche está dirigida por Violeta Santos y nació durante el curso 2010/11, con el objetivo de divulgar y transmitir el patrimonio cultural, social y etnográfico de Canarias, así como de su folclore tradicional, considerando este aspecto como un eje fundamental en el proyecto educativo del centro. 

Cuentan con un variado repertorio en el que tienen cabida los bailes de todas las islas, y especialmente los de Lanzarote. También aprenden juegos, retahílas, entre otras iniciativas tradicionales, como complemento a su formación.

Todos los años organizan un encuentro en el salón de actos del centro educativo para mostrar un homenaje a las tradiciones. También han actuado en numerosos pueblos de la isla de Lanzarote, como en las fiestas de Tabayesco, Haría, Teseguite, Tahiche (Festival del grupo folklórico Guagime). 

Fuera de Lanzarote han representado a esta isla en el Festival “Menuda Parranda”, organizado por la “Escuela de Folklore de Pájara” (Fuerteventura), en El Hierro, en el festival de la “Escuela de Folklore Tejeguatito”, o en el “Festival Infantil de Música y Danza de Canarias”, organizado por el Gobierno de Canarias en San Mateo (Gran Canaria). Además el alumnado de la escuela ha impartido talleres de bailes tradicionales en la isla de La Graciosa y en la Villa de Teguise.

En esta sección
Comentarios