19/nov./2019

TAMBIÉN ACTUARON LOS CAMPESINOS, FABIOLA SOCAS Y DOMINGO RODRÍGUEZ EL COLORAO

Lanzarote recuerda a Juan Brito con la proyección del documental sobre su vida y obra

El aforo del Teatro Víctor Fernández Gopar 'El Salinero' se llenó en el aniversario del fallecimiento del maestro artesano, donde se anunció que el futuro Museo Arqueológico recogerá parte de su obra 

Lanzarote recuerda a Juan Brito con la proyección del documental sobre su vida y obra

Fotos: Sergio Betancort

 

Coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento de Juan Brito el 14 de febrero de 2018, el Cabildo de Lanzarote proyectó el documental 'Juan Brito: Tamia' en el Teatro Víctor Fernández Gopar 'El Salinero'. Un acto en el que se llenó el aforo y que contó con la presencia de la familia Brito Paz, autoridades insulares y personalidades de la cultura y admiradores seguidores del maestro. 

El documental 'Juan Brito: Tamia' es la historia de una búsqueda. La búsqueda del alma del paisaje de Lanzarote, la búsqueda de los recuerdos, de la memoria, de las emociones, y del amor que Juan Brito tenía por su tierra. El documental es la búsqueda de la vida y persona de Juan Brito. 

El acto institucional comenzó con la actuación de la Agrupación folclórica Los Campesinos, creada por el propio Juan Brito en el año 1965. Como homenaje a su creador, interpretó dos piezas claves del folclore canario, 'Malagueña' y 'La Saranda', composición y coreografía originales de Juan Brito que, con el paso de los años, se ha convertido en la bandera de la familia Campesina. 

 

Artesano, ceramista, arqueólogo, folclorista e historiador 


A continuación tomó la palabra el poeta, ensayista, antropólogo y Premio Canarias 2018, Ángel Sánchez, quien hizo un extenso recorrido por la vida y obra de Juan Brito al que conoció personalmente compartiendo con el todo lo relacionado con su obra y trabajo como maestro artesano, ceramista, arqueólogo, folclorista e historiador.

El acto también contó con la actuación de dos grandes amigos folcloristas de Juan Brito, Fabiola Socas y Domingo Rodríguez El Colorao, que con mucha maestría interpretaron canciones de raíz canaria con letras alusivas al maestro y amigo. Además, Fabiola Socas, acompañada al piano por Fernando Ortí (compositor BSO Tamia), interpretó la canción incluida en el documental. 

 

Un espacio con su obra en el futuro Museo Arqueológico 


El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, se dirigió a los presente en esta ocasión sin un discurso escrito porque, según señaló, para hablar de Juan Brito no era necesario, ya que fue un hombre al que admiró en todas sus vertientes, humanas y profesionales, y con el que compartió muchos momentos de su vida. 

San Ginés mostró al público algunos de los ejemplares de las obras que Juan Brito le regaló y que junto con otras piezas de cerámica posee en un pequeño museo en su casa. El presidente del Cabildo también adelanto que una parte de las instalaciones del Museo Arqueológico que abrirá sus puertas en la calle Fajardo en Arrecife recogerá algunas de las obras del maestro. 

El presidente del Cabildo agradeció a la familia Brito Paz la colaboración para llevar a cabo el acto de presentación del documental y dijo sentirse "muy orgullo" de que en su mandato se otorgase el titulo de Hijo Predilecto de Lanzarote en el año 2013, siendo el primer lanzaroteño distinguido que pudo disfrutar del máximo galardón que concede la primera institución insular en vida. 

 

Un documental sobre el vasto legado cultural y humano de Brito 


Alfonso Palazón director del documental y Pedro Brito, hijo de Juan Brito, subieron al escenario para explicar como se había llevado a cabo el documental. Palazón comentó que el documental trata sobre el vasto legado cultural y humano del personaje, con entrevistas de las figuras que le conocieron de cerca así como con imágenes de los paisajes en los que creció y vivió.

Pedro Brito, muy emocionado, solo tuvo palabras de agradecimiento para todas las instituciones que han colaborado en este proyecto, tanto a las personas que de una forma desinteresada se han volcado con él como a su propia familia, que en los momentos más delicados de la salud de su padre estuvieron siempre pendientes de él. Palazón y Brito se fundieron en un abrazo y a continuación comenzó la proyección del documental 'Juan Brito: Tamia'. 

Además de ser Hijo Predilecto de Lanzarote, Juan Brito fue Medalla de Oro de Canarias en el 2003 y recibió en vida otros reconocmientos como el Escudo de Oro y Brillantes del Ayuntamiento de Arrecife, Cangrejo de Oro del Cabildo de Lanzarote, Escultura en Bronce del Cabildo de Fuerteventura y Lanzarote, además de poseer una calle con su nombre en Arrecife. 

En esta sección
Comentarios